Publicidad
Publicidad
Publicidad

Autónomos parados: ayuda del Gobierno

consejo-de-ministros1

Además de la ayuda de 420 euros para los parados, el Gobierno ha aprobado otra medida importante, una ayuda para los autónomos que estén en paro y que debería servir para aliviar su situación hasta que puedan retomar su actividad.

Entre las medidas de apoyo a los autónomos aprobadas por el Consejo de Ministros figuran algunas específicamente destinadas a los autónomos en paro y que les permitirá cobrar una prestación por el cese de actividad en lo que ya se denomina el paro de los autónomos. El sistema ideado se puede considerar como mixto, a medio caballo entre un sistema obligatorio pero con ciertos salvoconductos voluntarios. Y es que no todos los trabajadores por cuenta propia estarán obligados a incrementar sus cotizaciones a la Seguridad Social para poder disfrutar de esta protección, pero sí la gran mayoría.

La cuantía del nuevo subsidio para autónomos será del 70% de la base reguladora por la que se ha cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores al cese de la actividad. Esto deja la cifra entre 583,38 euros mensuales y 1.383,9 euros en función de las aportaciones que se hayan realizado.

La duración del paro

Según se establece en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, el tiempo de paro variará según el tiempo cotizado y la edad del beneficiario. La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados dentro de los 36 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, de los que al menos 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

La siguiente tabla recoge el tiempo de paro para los trabajadores por cuenta propia.

En principio, tendrán derecho a la protección los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Como en los primeros 12 meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.

También se ha regulado que cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos.

Requisitos para cobrar el paro

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos también deberán cumplir una serie de requisitos para cobrar el paro. En este caso uno de los más significativos es la necesidad de que el cese de la actividad sea motivado por causas exteriores, es decir, que no sea el propio autónomo quien decida poner fin a su actividad laboral, algo que también se aplica a los trabajadores por cuenta ajena (recordemos que quienes dejan su empresa no tiene derecho a paro, debe de haber un despido de por medio).

Según la legislación los autónomos que quieran acceder al subsidio por desempleo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en situación de alta y en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización, que en el caso de la cotización por cese de actividad es de doce meses
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad y suscribir el compromiso de actividad.
  • No haber cumplido la edad de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

En este punto es importante apuntalar qué se considera situación legal de cese de actividad, tal y como se ha adelantado al comienzo de este apartado. Estos son los requisitos:

  • Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. Estos incluyen unas pérdidas en un año completo superiores al 30% de los ingresos o del 20% para dos años consecutivos, ejecuciones judiciales para el cobro de deuda que comporten, al menos, el 40% de los ingresos  o la declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad, en los términos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  • Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.
  • Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por incumplimientos contractuales o por la comisión de infracciones, faltas administrativas o delitos imputables.
  • Por violencia de género.
  • Por divorcio o acuerdo de separación matrimonial, mediante la correspondiente resolución judicial.

Cotizaciones

Para poder acceder a las prestaciones por desempleo los autónomos deberán aumentar sus cotizaciones, aunque tampoco de forma excesivo: De esta forma se establece un tipo de cotización inicial del 1,5% de la base de cotización, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.

Contenidos relacionados:

Publicidad

32 responses to “Autónomos parados: ayuda del Gobierno

  1. soy autonomo sin trabajo pero haste ahora estoy pagando el recibo de autonomo
    pregonto por favor si tengo derecho al paro y cual son los primeros pasos a seguir
    gracias

  2. Soy autonoma desde 1997, divorciada, estoy sin trabajo y tengo 2 hijos mayores, 18 y 21 años tambien uno de 12 años. quisera saber si tengo derecho a recibir una ayuda através desta nueva resolución del govierno en relación a los trabajadores autonomos. Muchas gracias.

  3. necesito alluda soy dominicana soy autonoma ahora me veo sin poder pagar mis gastos y los impuesto me estan comiendo estoy un pok desesperada pero se k con una alluda podria seguir a delante y kiero saver si ahy alguna alluda ala k yo pueda aseder gracias

  4. hola.yo no pido ayudas porque en mi caso cualquier ayuda que me dieran ha hora ya es tarde y la verdad esque estoy muy enfadada porque porque en este pais nos engañan como quieren la cuestion mucho ruido y pocas nueces . yo no quiero una limosna de ayuda cuando ya he perdido mi negosio mi casa y mis efuersos . yo lo unico que osdigo a todos los españoles -as ,trabajadores-as onrados de este pais esque no perdais el tiempo en engaños de los politicos porque nosotros no nos meresemos esto ya esta bien.

  5. esta es la situacion real
    a una empresa la devuelven en pagares 100.000 euros.
    Como consecuencia la empresa no puede pagar la seguridad social de los trabajadores.
    Como la empresa no tiene bienes , los hijos de puta de la seguridad social, te derivan responsabilidad al administrador , y te asignan una deuda a titulo personal que no te corresponde.
    Te estudian , te embargan , te quitan todo , todo esto por intentar , crear riqueza en este pais , asi es como el estado ayuda a los empresarios .

  6. hola soy colombiana pero tengo nacionalidad hace casi dos años q no trabajo pero cotize 5años a la seguridad social tenia una sociedad y yo era administradora retribuida ahora m encuentro en una situacion agobiante sin trabajo y perdi todo hasta mi piso quisiera saber si yo tengo derecho alguna ayuda ya q cotize 5años y nunca el gobierno m ha dado alguna ayuda gracias

  7. No paran de enganarnos,,como pasarian ellos con 300€, como? ¿como alimentaremos a nuestra familias? esto es desesperante, tendremos que robar,,,esto es democracia, esto es una dictadura pura y dura,
    Yo me e quedado parado, y ahora que¡¡¡ no tengo donde caerme muerto, y tengo mujer e hijos, quien es el que nos ayudara, con limosnas, que se las metan por el culo al zp de los cojones, que asco meda,,,,,,,

  8. señores y señoras,no nos engañemos,tenemos esto porque lo hemos votado,todos sabiamos lo que iba a pasar,porque ya a pasado con los gobiernos de izquierdas.ayudas o limosnas?a las pequeñas empresas y autonomos lo que nos dan son limosmas,ayuda es lo que le dieron a los bancos y multinacionales,donde esta el dinero que le dieron a los bancos para ayudarnos?esto es la españa que tenemos,gobernar para hacer mas ricos a los ricos,y a los que vivimos partiendonos el pecho trabajando que nos den por el culo.VAYASE ZAPATERO ANTES DE QUE NOS ENTIERREN SUS AMIGOS LOS BANCOS

  9. mi marido es autónomo,sin trabajo desde hace ya 4 meses, el año pasado también tuvo un parón de 3 meses. yo estoy en paro pero sin derecho a cobrar ni un euro, tenemos tres hijos que estudian, hacen prácticas sin cobrar, pero eso sí, les cuesta pagarse el desplazamiento.
    Teníamos que cobrar unas obras acabadas, nos han pagado una parte con pagarés que el banco no nos quiere descontar hasta su vencimiento, aún teniendo firmada una línea de descuento de pagarés. Debemos hipoteca, y recibos de luz, agua, colegios, etc. Qué tenemos que hacer, salir a la calle a pedir, o ir a casa del Gran zp.

  10. hola soy mustafa estoy de baja desde 2000 y soy soltero cobro cada mes 300euros sin casa pido ayuda vivo con mi sobrino vivo gracias a el no tengo foturo tengo la barriga abierta puedes aceder al corazon desde 2000 ayudenme por lo que mequeda de vida cada dos meses me operan tengo el cuerpo como una mapa de tanto operaciones socorrrrrrrrro

  11. Soy autonomo desde hace 5 años nos cosen a pagos y cuando necesitas ayuda te dan bien por donde todos sabeis.esto es una verguenza rebelion……….

  12. Jejeje, me hace mucha gracia ver como la gente se queja del PSOE, que os pensáis, que el PP nos habría ayudado???
    Que yo sepa, cuando estaba el PP los autónomos teníamos los mismos deberes y la misma mierda de derechos que ahora.

    Tanto el PP como el PSOE viven preocupados por el poder, unos no hacen nada, y los otros menos, y al ciudadano medio que le den pero bien.

  13. Yo tengo Terjeta Cumnitaria Familiar desde fecha 10/03/2010.No encontero trabjao y no tengo nigun ayuda salvo mi mujer que gana menos de 1000 euro.
    Puedo socilcitar este ayuda y Como?

  14. Buenos dias:

    Soy autónoma y, de momento estoy aguantando la crisis y mi negocio prospera pero llevo un mes queriendo meterme en una hipoteca y los bancos no me dan el dinero para comprarme una vivienda. ¿Por que? Curioso es que me dicen que si fuera funcionaria la operacion saldría con lo cual me entra una duda, ¿si todos somos funcionarios quien paga los impuestos? ¿cuando los autonomos dejaremos de ser lo ultimo de lo ultimo si con nosotros las arcas del estado se llenan? Por favor tomen conciencia que de la crisis se sale con hechos no con limosnas

  15. duespues de estaer trabajando durante 10 años caigo enfermo i me jubilan con una pension de 360 e i el gobierno no me da ninguna ayuda nada mas que el me sube 3 euros al año i seguimos botando tenemos lo que queremoas

  16. ola me imo ivan soide guadalajara akabo de abrir una fruteria en gudalajara en elmerkado de los abastos perode momentonome va bien nopuedo traer merkansia porke nome iega el dinero keria sakar un prestamo pero el banko nomeloda keria saver siel goberno me puede aiudar kon algo parake puedo segir kon el puesto

  17. Hoy en ido a una oficina inen ha preguntar sobre la ayuda para los parados que eran autónomos y no tienen ni idea .estoces para que pone nada en la red los mentirosos

  18. queria saber si tengo derecho a solicitar la ayuda del gorvierno .
    e estado trabajado como autonomo durante 2 anos .

  19. estado trabajando durante 2 anos mas o menos como autonomo y no tengo derecho a paro y keria saber si puedo solicitar la ayuda ke ha puesto el gobierno de 420 euros .

  20. SE DIJO EN SU DIA QUIEN VOTE A PSOE ESTARA A FAVOR DEL HAMBRE,POR SI TUVIERAN POCO HAMBRE LO VOLVIERON HACER Y SALIO GANADOR,PUES AHORA COMER LO QUE VOTARON,EL HOMBRE SE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA DOS VECES,PODIA AVER UNA TERCERA VEZ?

  21. hola,he sido autonomo casi tres años,pedi el pago unico y ahora estoy parado sin derecho a nada.Me gustaria saber si me pertenece alguna ayuda o algo,tengo dos niños uno de 4años y otro de 16 meses,no cobro nada mi mujer tampoco,a er si alguien me puede decir algo al respecto,gracias

  22. Hola, he sido autonoma 5 años y medio y auisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda ya q no tengo ingresos para poder supervivir por mi misma. Gracias

  23. He sido autonoma por 3 años, te incitan a ser emprendedor, me fue mal y tuve q cerrar, tengo 2 hijos, y el banco agobiando. Inem no ayuda en nada, y todos te mandan a la asistenta social q te da citas para dentro de 3 meses. Esta web me sirvio para ver q somos todos los autonomos los q estamos fastidiados. No vale la pena nunca ser autonomo, es como si perdieramos derechos y pagamos un monton en s.s e impuestos…. No lo veo justo….

  24. Buenas a todos, quisiera saber si en esta web me pueden orientar de forma personalizada.

    A mí también me engañaron mostrándome lo bonito de emprender y ser tú propio jefe.

    El caso es que me veo con 35 años, y sin dinero, no hay trabajo y como trabajo sólo, no hay horas en el día para trabajar lo suficiente para poder llegar a final de mes. Al fin y al cabo sólo tengo dos manos.
    Llevo 3 años de autónomo, pero me doy de baja 1 mes al año cuando no trabajo y vuelvo a darme de alta cuando termina ese mes.
    ¿Ese hecho impide que pueda solicitar la ayuda?
    Con 30 años me despidieron y cuando fuí al SAE me dieron una palmadita en la espalda y me dijeron cuando se acabó mi paro que no podía hacer nada, sólo buscar un nuevo empleo.
    Agradecería me informaran de mi caso.

  25. com 61 año cunplido 38 acotizado por cuenta ajena 2 ultimos años autonomo y nitengo derecho a juvilacion antizipada ni a susidio por desenpleo por aber sido autonomo

  26. Y esta informacion?
    Son charlataberia,cuando preguntes nadie conocera el tema.
    Lo que hay que hacer es darse todos de baja a la vez,y que sean los politicos los que creen el empleo,en mala hora nos dio por autoemplearnos.

  27. Tengo 58 años, estoy trabajando desde los 18, tengo 34 años cotizados como autonomo y 3 al regimen general como pluriempleado, tube que cerrar mi empresa porque me daba perdidas y ahora me encuentro enfermo y sin la posibilidad de volver a trabajar. Tengo deudas con la S.S. y economicamente no puedo afrontarlas pues no tengo ningun ingreso. Necesito que alguien me asesore sobre lo que puedo hacer. Gracias.

Comments are closed.