Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aumento tasas universitarias

Todo aumenta reflejo de ello es el IPC de cada mes, y a eso no le escapan las tasas universitarias que también aumentan. así las matrículas sucesivas irán subiendo más todavía. Queda establecido que la primera matrícula universitaria subirá en un 66%. El Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para aumentar las tasas universitarias cuya suba será de hasta un máximo del 66% en primera matrícula, además de los niveles superiores aumentando las demás.

Cada una de las CC.AA, deberá ir aplicando los aumentos en las tasas universitarias por lo que queda en sus manos los porcentajes, cuales serán las que se vean afectadas y la forma de hacerlo. Además de aplicarse para los nuevos precios de las tasas un precio más realista si se quiere con baremos que serán más flexibles. La crisis en educación no es nueva para este año si se recuerda la nulidad de algunas oposiciones.

Se establece que las tasas de la primera matrícula de cubrir el 15% del coste del servicio, con estas nuevas medias cubrirán hasta el 25%, por lo que se dice que se tratará de un aumento del 66% aunque se lo desmienta o diluya. Mientras que en las demás matriculaciones, dicho sobreprecio se verá elevado por lo que se reflejará en las tasas:
-La Primera matrícula cubrirá el 15%
-La Segunda matrícula, las tasas comprenderán entre 30% y 40% del coste.
-En la Tercera matrícula, deberán pagar entre el 65% al 75%
-En la Cuarta matrícula, el pago comprenderá entre el 90% al 100%.

Otro aspecto que tendrán que manejar las Comunidades Autónomas es que estas deberán fijar los estándares de eficiencia, para ello les tocará hacer un estudio de viabilidad, respecto a titulaciones. También hay novedades en lo que se entiende como carga docente, así todo aquel que registre sexenios vivos se le achicará la carga de trabajo en aulas, pasando a tener más los que tengan menos horas de trabajo.

Será tarea de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo estudiar el porcentaje de aumento a las tasas universitarias que se viene cobrando. Formarán parte del grupo de estudio los rectores valencianos además de conformarse un grupo de trabajo que le tocará ver cual será el aumento definitivo en la que tendrán su papel los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas, para definir los porcentajes a aplicar por parte de las universidades se estima que el porcentaje vaya del 15% al 25% sobre el coste de la plaza en universidades públicas, y que es parte del recorte por 3.000 millones de euros en educación que lleva adelante el Gobierno español.

De darse este tipo de aumentos, significará que cada alumno deba abonar unos 540€ más solo por la primera matrícula universitaria. Dicho aumento de las tasas se trata de una medida que hace tambalear aspectos importantes como la aplicación de becas a alumnos que más requieran de dicha ayuda.

En la Comunitat, los estudiantes deben de abonar más del 13% del coste de la matrícula quedando por debajo pero cerca de lo que es la media en España del 14,8% aunque la queja parta de los estudiantes, hay unanimidad entre las Comunidades Autónomas. Aunque la unanimidad llega a cierto punto ya que País Vasco y Andalucía descartan de plano esta subida de las tasas.

Publicidad