Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aprobación del techo de deuda de Estados Unidos ¿y ahora qué?

Los Estados Unidos han evitado una situación potencialmente catastrófica de no pagar su deuda y se quita así una mancha permanente en su posición global después de que tanto la Cámara de Representantes y la de Senadores han votado a favor de aumentar el techo de la deuda en un margen cómodo tras varias semanas de negociaciones arriesgadas.

La legislación, que reduce el gasto por 2.400 millones de dólares en más de 10 años y aumenta el techo de la deuda hasta el año 2013, fue aprobada en la votación final en el Senado con una mayoría sólida de 74 a 26.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, podría promulgar la legislación antes del plazo de la medianoche de hoy para evitar un incumplimiento.

En el período previo a la votación dramática en la Cámara, los legisladores de ambos lados del pasillo dijeron que estaban decididos por lo que debían hacer por el bien de la nación.

A pesar de que había una sensación de calma en Washington, existían un montón de inversores esperando a última hora para ver qué hacer con su dinero.

Sin embargo, al final de los votos, la Cámara de Representantes entró en erupción en ambos partidos, no sólo porque la medida había sido aprobada por una votación de 269 a 161, sino que también Gabrielle Giffords, la congresista demócrata por Arizona, que fue atacada con un disparo en la cabeza en enero, apareció en el pleno de la Cámara por primera vez desde entonces, para emitir su voto.

La Casa Blanca y algunos demócratas, mientras tanto, insistieron en que la legislación creó una oportunidad para aumentar los impuestos a los ricos en el futuro como una forma de vender el acuerdo a los liberales, mientras que los republicanos reiteraron su demanda de que no hay elevación de impuestos en el acuerdo.

En los discursos finales, muchos demócratas, que sentían que estaban en el lado perdedor del compromiso de la deuda, expresaron su disgusto de que el país haya llegado al borde del desastre, culpando a los republicanos por tal hecho.

Ahora, ha cambiado el panorama para Estados Unidos dentro de los mercados, por altas las perspectivas de la economía en un día volátil de negociación.

¿Cuál es el nuevo rumbo para el país hegemónico?

Como primer punto, surge de pensar que ya no estamos frente al mismo Estados Unidos y que el sistema neoliberal sin intervención del estado, ha quedado pasado de moda. Por otra parte, vemos como la tendencia política sigue siendo la que marca el rumbo de la economía, y también de lo poco que importa en este país la clase trabajadora. Sabemos que no habrá impuestos mayores para los ricos ¿eso es acumulación de riqueza?. Sí, claro que lo es, y su consecuencia es la siguiente: mayor riqueza en menos manos, menor capacidad de consumo. A menor consumo interno, menor demanda de productos. A menor demanda interna, menos producción local e importaciones.

A este paso, ya vamos entendiendo, que al existir pocos compradores, menos inversiones se realizarán en el país, lo que llevaría a menor producción y menor ingreso, por lo que si siguen así, deberán elevar su techo de deuda infinitas veces hasta darse cuenta de que la salida es por el otro camino.

Imagen: Financialred

Publicidad
Comments are closed.