Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aportaciones a pensiones y seguros privados de funcionarios 2013

Las aportaciones a pensiones y seguros privados de los funcionarios en 2013 quedarán suspendidas y será por segundo año seguido, esta es una de las decisiones del Gobierno español el de dejar congeladas las aportaciones a pensiones y seguros privados de los funcionarios que no vienen de para bienes. Esto ya está cotemplado en los Presupuestos Generales de 2103 al estipular que serán congeladas en lo que se refiere a las aportaciones a todos los planes privados de pensiones y seguros del total del conjunto de empleados públicos.

No es nueva este tipo de congelación dentro del Gobierno del PP, como fue en el primer decreto de recortes aprobado por de Diciembre del año pasado, y se mantuvo en los presupuestos de 2012 y seguirá en los PGE de 2013.

Para que nadie se queje se hace una congelación de las aportaciones a planes de pensiones afectando al total del sector público, junto al sector empresarial, esto abarca a unos 3 millones de trabajadores, y por supuesto que trae sus consecuencias.

A nivel jurídico algunos expertos analistas consultados señalan que existen un número de entidades públicas que les surge incertidumbre sobre aspectos técnicos de dicha congelación. Entre estas han consultado si por ejemplo quedan afectados los planes de pensiones o si deben alcanzar a algunos productos como ser determinadas pólizas de seguros.

Desde la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dan respuesta mediante un completo informe elaborado por la Abogacía del Estado en la que señala que la congelación de la que se duda en parte solo afecta a los planes de pensiones colectivos y a contratos de seguros, entre los que abarca a los seguros por fallecimiento o invalidez en diferentes grados. Además de que pueden verse alcanzados el sector público en su conjunto, además de responder otras dudas planteadas.

Por lo que algunos dudan de que se genere una tasa de incumplimiento de las pólizas de pensiones las de modalidad de prestación definida, se trata de las que contratan aportaciones definidas con el objetivo de cobrar una prestación garantizada.

En caso de no haber aportado en 2012 y no se llegue a hacerlo en 2013, esto genera que las gestoras debieran incumplir dichas pólizas, de ahí la incertidumbre de incumplimiento. Esto hace que, los empleados públicos que se vieran alcanzados no podrían recibir el total de la prestación ya que no habrán podido aportar, esto sería más que una certeza.

Otra de las dudas es que ante estas sucesivas congelaciones, es si en algún momento el Estado lo compensará en cuanto a las aportaciones que no se dieron en 2012 y en 2013, y la respuesta no es certera ni tampoco positiva ya que para algunos al existir unos límites presupuestarios puede que no sea tan claro ni el como ni el cuando y para peor es que la congelación de 2013 podría seguir en los años siguientes, por lo que si no se quiere la respuesta es mejor no preguntar y más en este tipo de casos.

Imagen: 123RF

Publicidad