Publicidad

Ley de austeridad griega

En los días decisivos que vive Grecia para su suerte y la de la Eurozona en medio de esto el parlamento griego aprobó la ley de austeridad; esta ley será la que actué recortando salarios y a la vez subir impuestos, ya que es una de las exigencias que se apliquen medidas de ajustes para que Grecia finalmente obtenga el paquete de ayudas del plan de rescate y que le sea otorgado el último tramo que vienen retrasándose.


Con esto el Parlamento griego cumple con lo prometido en materia de ajustes que trae nuevas medidas de austeridad del Gobierno como recortes salariales, subiendo impuestos y otras medidas más lo que le permitirá poder recibir el dinero comprometido ya que casi no tiene dinero para afrontar su economía si no recibe este tramo del rescate.

El plan de austeridad además de ser objeto de discusión también originó las huelgas que vienen desarrollándose en Grecia; aún así votaron a favor todos los diputados del partido del Gobierno, el socialista PASOK, el ex ministro de Trabajo, Louka Katseli fue el que decidió votar en contra y por eso fue expulsado del parlamento, algo bien democrático.

Mientras que en las calles de Grecia se vivían huelgas y revueltas que ocasionaron un muerto lo que a su vez los sindicatos podrían convocar a otra huelga que ya fueron cinco desde que se inició la crisis griega.

Es que los griegos sienten que el plan de ajuste no va a ningún lado y no es la vía correcta para arreglar la crisis de Grecia, ya que los está aplicando más por presión para recibir dinero del plan de rescate que por ser la receta correcta, ya que Grecia está al borde de quedarse sin dinero y recibe la presión de la UE y el FMI para aplicar nuevas medidas de ajuste además de recibir la visita de la Troika para revisar que se cumpla con lo pactado.

En el rescate de Grecia participa el sector privado que desembolsa 50.000 millones de euros para el segundo plan de rescate. Mientras que Francia y Alemania negocian con el sector privado sobre el rescate de Grecia, y definir la forma en qué este sector participará.

A su vez la troika conformada por enviados de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI elaboró un informe respecto al cumplimiento del programa de planes de ajustes y reformas junto a otro sobre la sostenibilidad de la deuda griega. El informe sobre las medidas de ajustes de ser positivo le permite a Grecia recibir el el sexto tramo por 8.000 millones de euros, y el informe sobre la sostenibilidad permite actuar de otra forma a los acreedores privados de Grecia entre los que se encuentra la banca europea, aseguradoras y fondos de pensión, entre otros.

Los acreedores asumirán pérdidas del 21% por participar en el programa de recompra de bonos griegos.

En la cumbre del domingo 23 también tratará sobre la situación griega y como ponerle freno a su crisis que amenaza a la divisa europea no solo a Grecia y su economía parte de lo que se ocuparía el Fondo Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

Artículos Relacionados con Grecia:

El euro con o sin Grecia

La caída de Grecia en tres escenarios

Grecia; nadar o hundirse

Fondos estructurales para Grecia

BBVA quita de deuda de Grecia

Como es el nuevo rescate de Grecia

Imagen: globedia

Publicidad