Publicidad

25 años.com

logo_25yearsofdotcom

Un 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colón llega al puerto de Palos de regreso de su primer viaje por América, el 15 de marzo de 1519 en la Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, Hernán Cortés obtiene una victoria importante en su objetivo de conquistar México, el 15 de marzo de 1804 se promulga en Francia del Código Civil (Código de Napoleón).

Más adelante en el tiempo, el 15 de marzo de 1863 España reconoce la independencia de Honduras, el 15 de marzo de 1892 en Estados Unidos se patenta la escalera mecánica, el 15 de marzo de 1906 Britten Rolls y Royce Johnson fundan la compañía Rolls Royce Ltd.

Ya, más cerca de nuestros días, el 15 de marzo de 1939 los alemanes entran en Praga, el 15 de marzo de 1975 muere el magnate griego Aristóteles Onassis y el 15 de marzo de 1978 Israel invade el sur del Líbano.

Sin embargo, y pese a estos acontecimientos, el 15 de marzo de 1985 se produce un hecho que cambiará la vida de muchas personas, la historia de las telecomunicaciones y las relaciones interpersonales, nace la primera punto com (.com).

A pesar de que todavía existen algunos (por suerte los menos) que siguen subestimando la fuerza y el potencial de Internet, ya ha pasado un cuarto de siglo de aquella puesta en marcha de parte del fabricante de computadoras Symbolics. Veintincinco años después de aquel registro, poco especio queda para la especulación, ya que cada día se registran nuevas direcciones punto com, y así se sigue expandiendo un universo que promete ser el futuro, aunque ya es presente.

Un 15 de marzo de 2010, parece imposible imaginarse crear un proyecto, una idea, lanzar un negocio, o simplemente hacerse conocer en el mundo sin tener una punto com. Quienes se rehúsan a esta realidad, literalmente están fuera del sistema, y poco a poco aunque parezca cruel, perderán un lugar importante en el mundo.

Para tomar noción de la velocidad en que se ha propagado el mundo punto com, en aquel 1985, sólo se registraron seis direcciones, veinticinco años después, existen de forma activa 86 millones de estos sitios, aunque a lo largo de este cuarto de siglo se han creado 113 millones.

Mientras los medios gráficos pierden mercado, la televisión empieza a sucumbir ante este gigante y se adapta, y el papel comienza a formar parte del pasado, los medios online marcan la tendencia y se consolidan como parte fundamental e imprescindible de los negocios.

Este fenómeno crece de forma muy veloz y su evolución es constante, sin embargo uno de los puntos más débiles que tiene es la falta de regulación en muchos aspectos, y esto tiene que ver con esa increíble explosión. Para tomar noción de la masividad de Internet, se calcula que aproximadamente 1.700 millones de personas usa la Web, lo que equivale a un cuarto de la humanidad.

Frente a este panorama, ¿es posible que se siga subestimando este universo? Seguramente queda mucho por hacer, y los mercados todavía están en expansión. Las empresas deberán tomar noción del potencial publicitario que existe en la red, los usuarios de las ventajas de interacción que les ofrece y los gobiernos, de la necesidad urgente de legislar el vacío legal que existe.

Lo interesante del tema es que a excepción de quienes vivieron un acontecimiento relevante en sus vidas un 15 de marzo de 1985, nadie pudo imaginarse que esta fecha quedaría grabada en la historia de la humanidad.

Y para los desprevenidos y los escépticos, los analistas afirman que para dentro de 10 años, se solicitarán unos tres o cuatro trillones de punto.com. ¿Qué será de nosotros?

Imagen: 25yearsof.com

Publicidad
Comments are closed.