Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Rescate también para España?

Con el rescate de Grecia muchas miradas se centraron en qué país sería el siguiente de los candidatos dada su deuda, alto déficits y demás datos. Finalmente el dudoso honor recayó sobre Irlanda y tras su rescate España empezó a ser mirada por los mercados y analistas, una vez más se equivocaron y el perdedor fue Portugal ahora España empieza a ser mirada y cual efecto dominó algunos creen que tarde o temprano caerá en la dura realidad de solicitar ayuda financiera.

Expertos, medios y economistas rechazan esa posibilidad dado que España cuenta con fortalezas que dichos estados carecen con el consiguiente peligro de que termine arrastrando su rescate al propio euro, algo que los que postulan a España harían retractarse con el peligro que implica tal caída para el conjunto de la Unión.

Algunos postulan que si otros dos Estados debieran terminar pidiendo rescate efectivamente se debería a un efecto contagio y no tanto a la propia realidad de cada país. Últimamente algunos medios expertos y analistas económicos vienen resaltando las diferentes realidades de España y Portugal diferenciándolos y dejando en claro las fortalezas de la economía española frente a la portuguesa, algo que los mercados financieros deberían tener más que en claro, pero que a muchos por el alto nivel de especulación evitan verlo o les nubla la realidad.

Una de las diferencias se basa en las medidas, ya que el Gobierno español ha venido llevando a cabo muchas junto al ajuste de sus cuentas públicas, tendientes a reducir su déficit además de la potencialidad con que cuenta España para un crecimiento mayor en recursos y en un menor tiempo que el que lo haría Portugal.

Hoy uno de los mayores males de España se centra en su altísima tasa de paro, algo en lo que viene luchando con medidas para generar empleo, si bien el crecimiento de empleo está atado a otros factores y no solamente a medidas propias sobre el mercado laboral, ya que si los diferentes sectores que conforman la economía española no logran crecer difícil que se pueda crear empleo, cuando el sector automovilístico, el de la construcción, y las pymes pasan por profundas crisis.

Actualmente lo más cercano que estará España de un plan de rescate es el tener que colaborar en el mismo fondo, no para sí.

Por tanto, el Gobierno se propone seguir apuntalando las medidas, entre las que se incluyen las recientes medidas de ahorro energético.

Hoy día España para dejar atrás una posibilidad de rescate, es el de crecer en un 1,3% durante este año, además de poder cumplir y reducir su déficit, alcanzando el 6% marcado por Bruselas, lo que está ligado a crecer en el rango de dicho porcentaje., pero también implica que deberá implementar otra reducción de gastos y la iniciativa de elevar o crear nuevos impuestos con el objetivo de llenar las arcas mejorando la recaudación, algo que no serán otros que los mismos sectores de siempre los que lo solventen y hasta eviten sin darse cuenta el rescate de España siendo algo así como  héroes anónimos de su país.

Publicidad
Comments are closed.