Publicidad

¿Quieres saber si estás pagando de más en el recibo de la luz?

Tras la sustitución del sistema de subastas para fijar la tarifa de la luz, la sustitución por el nuevo modelo en el que el precio tiene que ver con la cotización de la electricidad en el mercado mayorista supone el hecho una modificación en el recibo y la manera de calcularlo. Este cambio en la forma de calcular el componente energético de los recibos puede resultar difícil para el usuario de a pie, por eso el lanzamiento de un simulador de factura de la CNMV es una buena noticia para el usuario.

Es una buena noticia porque, como veremos, nos va a permitir realmente saber si estamos pagando lo que debemos pagar en nuestro recibo o estamos pagando de más, una de esas dudas que parecen inherentes a los vecinos de la luz.

tarifa electrica

Tras los cambios

Como decíamos en el antiguo sistema de subasta fue ya eliminado y sustituido por el nuevo modelo que se basa en la evolución de la cotización de la electricidad en el mercado mayorista. Los cambios afectan a la mayoría de usuarios ya que se ajustan a los que se acogen a la tarifa regulada, mientras que la antigua tarifa de último recurso ha pasado a definir otro nombre (precio voluntario para el pequeño consumidor) al que se acogen unos 17 millones de clientes en nuestro país.

Este simulador de factura de la CNMC va a permitir calcular los importes de facturación a los clientes acogidos precisamente al PVPC no incluyendo los que se encuentren en el mercado libre y a los que han aceptado las tarifas planas, aunque realmente estos últimos son muy pocos. De esta manera se trata de un perfil de cliente con una potencia contratada igual o menor a 10 kW y con el suministro a cargo de una de las comercializadoras de referencia:

  • E.ON Comercializadora de Último Recurso
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  • Endesa Energía XXI
  • Gas Natural S.U.R.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso

Utilizar el simulador

Para utilizar este simulador deberemos introducir los datos de facturación, incluyendo las fechas iniciales y de lectura así como cuestiones como la potencia, el peaje de acceso contratado, los consumos y si procede la confirmación de concesión del bono social.

También el simulador nos pidió otros datos como los importes por alquileres de contador de luz y espacio geográfico donde se recibe el suministro, incluso, si ya aparecen en la factura los datos relativos a las devoluciones que las eléctricas deben realizar por el cobro excesivo en los dos primeros trimestres del año, estos datos también tendrá que ser reflejados.

A partir de la introducción de todos estos datos este simulador va a permitir a conocer el importe que realmente corresponde al consumo de electricidad realizado si siguen aplicado de manera correcta por parte de la compañía el nuevo sistema de cálculo de precios.

imagen Josch 13 pixabay.com

Publicidad