Por qué crece el Crowdlending cómo formula de inversión

Dentro de las diferentes fórmulas de inversión alternativas a las inversiones tradicionales, el mundo de las finanzas ha contemplado el crecimiento del Crowdlending no sólo como un modelo de financiación, sino también como un mecanismo de inversión atractivo.

financiacion

Recordamos que el Crowdlending se basa en la financiación colectiva de proyectos. Esta financiación colectiva, generalmente realizada a través de plataformas por Internet, apoya determinados proyectos participando su demanda de financiación a cambio de una rentabilidad pactada previamente.

No existe un único motivo para explicar el crecimiento de este modelo de inversión, aunque si podemos centrarnos en tres grandes claves.

Rentabilidades por encima de la media

A la hora de plantear la rentabilidad de los productos de inversión, contemplamos un panorama desolador para la inversión en renta fija, una ausencia casi absoluta de rentabilidad en los productos garantizados, y la inestabilidad habitual inherente a la inversión en las fórmulas tradicionales de activos en los mercados.

Frente a todo esto, las medias de rentabilidad que se obtienen a través de los préstamos colaborativos participando como inversor, están siendo en los últimos años sistemáticamente más elevadas que la media de otros productos de riesgo similar.

Esta clave es importante para entender cómo cada vez más inversores buscan la relación de equilibrio entre riesgo/rentabilidad a través de este tipo de productos.

La morosidad

La morosidad es probablemente uno de los mayores miedos a la hora de invertir en préstamos colaborativos. Sin embargo, encontramos plataformas que a partir de los sistemas de recompra hasta la fecha presentan índices de morosidad cercanos al 0. Mientras que las plataformas sin sistemas de recompra presentan diferentes tasas de morosidad, pero en casi todas las principales los resultados de confrontar morosidad y rentabilidad salen a favor de esta última de manera notable.

La clave de lidiar con la morosidad y minimizar este problema, reside en el siguiente punto: la diversificación:

La diversificación

La diversificación es clave y también uno de los motivos por los que cada vez más personas eligen este formato de inversión para sus finanzas personales. Existen dos planos diferentes de diversificación:

Diversificación dentro de la propia plataforma: es posible, dentro de las propias plataformas seleccionar diferentes proyectos y diversificar nuestra inversión minimizando de este modo el riesgo

Diversificación entre plataformas: repartir nuestras inversiones en préstamos colaborativos entre diferentes plataformas es a su vez otra herramienta de gran ayuda a la hora de diversificar el riesgo, es decir minimizar su posible impacto

A todo esto, debemos sumar el hecho de poder operar desde cantidades realmente bajas, en algunas plataformas es posible operar a partir de tan sólo 10 € por operación. Esto no sólo democratizar el modelo de inversión, haciendo lo accesible a cualquier perfil, sino que también facilita la diversificación de manera extrema.

Será posible elegir los proyectos en los que participamos o deseamos participar y dividir nuestras inversiones de manera que prácticamente ningún otro producto financiero permite hacer hoy en día, con aportaciones bajas y en sectores y entornos diferenciados.