Publicidad

PIB España 2012

Si hay algo que molesta del FMI es su contradicción y su política de poner entre la espada y la pared a los países, contradicción al escuchar dichos como los que algunas vez pronunció Christine Lagarde y analistas que dicen que las políticas de ahorro traerán más recesión..! !¿perdón en qué quedamos?! si es el mismo organismo el que con su látigo invisible pero firme como uno real les dice a los gobiernos ajusten, ajusten, ajusten como si fuera un ejercicio en el que dicta uno, dos, tres arriba abajo haciendo que les duela hasta los huesos pero que es en pos de ponerse en forma. Es una consecuencia en todo caso de lo que pide más bien exige y no hay balanza que equilibre el ajuste y ahorro con la recesión...uno de los desafios de la economia de España en 2012 y la recapitalización banca española y afrontar la deuda comunidades autónomas.

 

No falta mucho para que acabe el Calendario 2012 y todavía resta por ver la caída del PIB de España, lo haría en un 1,4%, a datos propuestos por el Instituto Flores de Lemus. Siguiendo sus datos, la economía española pasará por una contracción del 1,4% en 2012 y un 1,6% en 2013, es lo que reflejan las nuevas previsiones del Instituto Flores de Lemus, aunque han mejorado en una décima lo que corrije la anterio estimación y a cambio debería corregir para peor la de 2013. Una de las diferencias con las estiamciones oficiales del Gobierno es que las del Instituto Flores de Lemus son peores, al marcar un descenso PIB del 1,5% de 2012 y del 0,5% en 2013 casi que coinciden con las estimaciones de la CEOE, cuya caída del PIB es del 1,6% el año que viene.

Por lo que, Flores de Lemus ha debiudo corregir sus datos una vez la revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que esubió a 2 décimas la caída del PIB del año 2010, al -0,3%, además de haber reducido unas 3 décimas el de 2011, al 0,4%.

Tasa intertrimestral:

Respecto a la tasa intertrimestral, el PIB no saldrá de tasas negativas al menso hasta el segundo trimestre de 2013, y pasará por un periodo de estancamiento durante el tercer trimestre, lograría tener un leve crecimiento del 0,1% hacia el último trimestre de 2013.

Tasas interanuales:

Por el lado de, las tasas interanuales negativas seguirán al menos hasta 2014,con una caída del 2,2% por el primer trimestre de 2013 y en el último triemstre será del -0,7%.

Las previsiones del FMI:

Si vemos los números del FMI a inicios de este año previsionaba un déficit para España del 6,8% del PIB para 2012, lo que no quedará ni cerca del 4,4% que España se comprometió con Bruselas como objetivo, así el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para lo largo de 2012 y 2013 una recesión sobre la economía española, haciendo que el déficit pueda caer al 6,8% del PIB.

Otro de los datos que arrojaba el Fondo Monetario Internacional es una caída del producto interior bruto (PIB) de España en 2012 que será del 1,7 %, y si se quiere ir un poco más allá el PIB de 2013 será del 0,3 %, además se anima a decir que el nivel del déficit público español se ubicará en 2012 en el 6,8 % como vemos ningún dato positivo.

Así estas previsiones realizadas por el FMI además significan que debió revisar a la baja de 2,8 puntos el dato para 2012 y corregir también de 2,1 puntos el dato de 2013 corrigiendo sus previsiones de crecimiento para España y que fueron publicadas por el mes de Septiembre de 2011.

La economía española es la que sobresale por los datos más negativos, como viene sucediendo desde hace un par de años, España es la oveja negra de la Eurozona, quitando a Grecia por supuesto. Los datos del FMI, dejan ver que España en especial no podrá cumplir ni de mínima con el objetivo de déficit que se comprometió a llevar ante Bruselas este objetivo tendría un techo del 4,4% del PIB.

Otra de las malas noticias se trata de la diferencia entre ingresos y gastos que significará el 6,8 % del PIB en 2012 y será en 2013 del 6,3 %, de nuevo a distancia del 4,4% para este año y del 3% que debería cumplir en 2013, y que figuran dentro del Programa de Estabilidad recientemente aprobado.

La economía española pasará por cero crecimiento, números rojos y déficit alto junto a su nivel de deuda todo haciendo un conjunto que puede explotar si no se baja varios de los indicadores junto a la tasa de paro y a la vez crear empleo y la vuelta al consumo y al crédito sino se las verá duras para poder salir del pozo o caer más profundo.

Imagen: es.dreamstime

Publicidad