Publicidad

Obtener el bonobús joven

Obtener el bonobús joven es algo que todos los años se les habilita esta posibilidad a los jóvenes y en la coyuntura en la que hoy día se mueven se les hace mas que necesario, pero el sistema de tramitación es la que despierta las quejas del PSOE que sale a criticar como se lleva adelante el proceso de entrega del bonobús joven en el Ayuntamiento de Sevilla, en la que por ejemplo relata la espera de hasta 3 meses para poder conseguirlo y lo que les lleva a los jóvenes tener que hacer largas colas y de madrugada y así acceder al bonobús joven. Pinchando aquí pueden acceder a los requisitos para conseguirlo.

Según el PSOE, acusa a la delegación de Juventud de que tan solo está atendiendo unas 15 citas diarias, esto hace que los estudiantes con todos los problemas diarios a cuesta deban realizar colas teniendo que estar hasta de madrugada para cuidar sus lugares para poder presentar la solicitud correspondiente, lo que deja al descubierto la poca importancia que se le da a esta tramitación y a los jóvenes mismos por parte del Ayuntamiento.

Esto hace que el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla haya salido a denunciar que existen una serie de trabas en la tramitación del bonobús joven con retrasos de 3 meses para ser atendidos los solicitantes además de en la recepción de la documentación que deben entregar al solicitar una cita previa.

Entre los pedidos está el de que se relajen dichas trabas burocráticas, además de elevar el presupuesto con la que el inicio del curso permitan agilizar la renovasión de las ayudas para el transporte de los jóvenes estudiantes que poseen pocos recursos y precisan para trasladarse del bonobús.

Recuerdan que, la subvención anual por el bonobús es del 50% del coste, y se dirige a los jóvenes que estén debidamente empadronados entre los 16 y 29 años y estén becados o en otros casos que sus rentas familiares no alcancen.

Los casos más extremos llegan al mes de Diciembre en cuanto a la atenciónde la solicitud del título de transporte subvencionado "bonobús joven", y según expresan no es mera eespeculación ya que existen pruebas como llamadas telefónicas a servicios centrales del Área y dan el alarmante dato de la falta de reserva de cita sino recién en Diciembre de 2012. Esto significa que todo ese periodo los jóvenes estudiantes deberán de correr durante el inicio del curso con los costes del viaje y con lo que sus bolsillos o el de sus familias les supondrá otro coste añadido que no esperaban afrontar.

Lo que empeora todo es la cantidad a la que se atiende que no pasa de los 15 por día y a las que se divide entre dos cupos; así unas 5 citas sos reservadas previamente teniendo que llamar a un número y los 10 restantes jóvenes son atendidos a través de un número diario y que se les da solo por orden de llegada lo que se parece más a una cruel competencia que a una tramitación de una ayuda necesaria e imprescindible en estos momentos. Lo que los lleva si no son los propios jóvenes sus familiares hacen las colas por la madrugada y así llegado el momento logran que los atiendan ese día.

Publicidad