Desde hace varias semanas se viene rumoreando sobre la obsesión de Mark Zuckerberg por el metaverso y sus consecuencias poco favorables. Ahora, a estos rumores se unen problemas legales: la Fiscalía del Distrito de Columbia ha cursado una demanda contra el fundador de Facebook por el escándalo de privacidad sobre los usuarios de la red social que protagonizó Cambridge Analytica.
Para entender esta denuncia debemos remontarnos a la década pasada. Por aquel entonces, una consultora británica llamada Cambridge Analytica utilizó Facebook, a través de una aplicación propia, para obtener millones de datos de usuarios. Estos datos se recopilaron con intereses políticos y sin la autorización correspondiente.
Por qué se denuncia a Zuckerberg
El uso de los datos extraídos de Facebook le sirvió a la consultora para elaborar perfiles psicológicos del votante. Estos perfiles fueron vendidos en la campaña del expresidente dólar trampa durante las elecciones de 2016.
Hay que tener en cuenta todos estos datos para entender la denuncia actual. Lanzada el pasado lunes, esta demanda protagonizada por la fiscalía general del Distrito de Columbia apunta a Mark Zuckerberg como responsable.
La responsabilidad del CEO de Meta (antes Facebook) vendría dada por la participación directa que éste tendría sobre los errores de privacidad. Estos errores son los que permitieron la explotación de los datos de los usuarios.
El fiscal que ha presentado la demanda asegura disponer de una gran cantidad de pruebas. Además, también justifica la querella en el máximo responsable de la red social ya que, a su juicio, la responsabilidad no sólo debe caer sobre la empresa sino también sobre sus directivos.
No es la primera vez
Se trata de la segunda ocasión en la que este mismo fiscal impulsa una demanda contra Mark Zuckerberg. En la anterior ocasión, en el año 2018, la querella fue contra la compañía y personalizada en su director ejecutivo. La querella de 2018 fue rechazada por el juez.
Facebook, acumula en los últimos años un buen número de escándalos. Probablemente el de Cambridge Analytica junto a la filtración de documentos internos a la empresa que protagonizó una antigua empleada sean los más relevantes.
Recordamos que, en aquellas filtraciones, se revelaba que la empresa anteponía sus beneficios a la seguridad del usuario. Pero, también, que existían estudios internos donde se aseguraba que el uso de las plataformas era nocivo para los adolescentes.
En definitiva, otro frente más que se le abre al multimillonario fundador de Facebook. Si en las últimas semanas se hablaba mucho de su obsesión por los metaversos y como perjudicaba al conjunto de sus negocios, ahora los problemas legales pueden aparecer.
No obstante, queda por ver el recorrido de esta demanda. Del mismo modo que se le han acumulado demandas en los últimos años, Zuckerberg también acumula un buen número de desestimación es. Veremos lo que ocurre en las próximas semanas.