¿La Bolsa Española en la senda prepandemia?

Si hacemos caso a los datos la bolsa española ya alcanzado el nivel de capitalización que mantenía de manera previa a la pandemia.

 

Esto significa que, con los datos del mes de abril en la mesa, nos encontramos con un valor bursátil que se sitúa por encima del billón de euros según los datos que ofrecía recientemente BME.

De esta manera, la bolsa española volvería a situarse en un escenario de capitalización como no se veía antes de la primavera de 2019, es decir, previamente a la pandemia, y en los posteriores efectos en la economía.

Como factor directamente y fluido por esta situación nos encontramos con que la recuperación (fuerte) que experimentan tanto la bolsa española como el conjunto de las Bolsas europeas, impulsa la renta variable, lo que, en el caso de España, además dicho impulso supera a la situación de la renta variable pre pandemia.

Los datos de la recuperación

Si hacemos caso a los datos que han ido produciéndose a lo largo de 2021, esta recuperación aparece aún más clara.

Por ejemplo, en lo que llevamos de 2021, el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 11%. Si analizamos la rentabilidad del IBEX 35, también en lo que llevamos de 2021, vemos que esta rentabilidad es un, nada desdeñable, 11%. De hecho, la mayoría de los índices que se relacionan con IBEX obtiene rentabilidades por encima o alrededor del 10%, siendo Latibex Brasil el de mayor rentabilidad con un 18% junto a IBEX Top Dividend con un 15% en lo que va de 2021.

Por segmentos, los valores cíclicos, los que más sufrieron la crisis, son los que en general se encuentran en fase de crecimiento más amplio y liderando la rentabilidad.

Dentro de estos valores cíclicos el bancario es el que aportan mayor peso a los mercados. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el IBEX, que sector bancario supone un 25% de la capitalización, Santander y BBVA son el tercer y cuarto valor más capitalizados de la bolsa española tan sólo por detrás de Inditex (en primer lugar) e Iberdrola (el segundo lugar).

Por sectores el energético (petróleo y energía) es el de segundo mayor peso dentro de la bolsa española. Hay que tener en cuenta, que, por ejemplo, Repsol figuras dentro de este grupo, y, la compañía ha obtenido la revalorización de sus títulos en lo que vamos de 2021 superando el 32%. Esto tiene que ver tanto con el repunte del precio del petróleo, como por la puesta en valor de las energéticas que se ha dado sobre todo en el último trimestre.

Por sectores, los que más fuerza han mostrado en los mercados han sido la metalurgia, los materiales básicos, la agricultura y bosques y las eléctricas. Aunque, como era de esperar, comienzan a mejorar las empresas relacionadas con la construcción, la inmobiliaria y, sobre todo el turismo.