Italia vuelve a las posiciones cortas

En Italia corre otra vez la vía libre al levantar el veto que regía a las posiciones cortas en Bolsa, así lo ha estimado el propio regulador bursátil que se vuelva a las posiciones cortas. Como sucedió en España con la CNMV, en Italia la Comisión Nacional del Mercado de Valores italiana (Consob) fue la que optó por creer que fue suficiente.

El veto se daba sobre las posiciones cortas cubiertas en acciones y que involucraban al sector bancario y de seguros y que venía dándose desde el 23 de Julio como solución temporal a los movimientos en el mercado bursátil, fórmula que también impuso España este año y por motivos similares.

Pasado el periodo autoimpuesto, es que, la Consob aclara que más allá de esto, ha decidido que prosigan en el mercado de Italia y sin ponerle plazos una serie de medidas que aplican ciertas restricciones sobre determinado grupo de acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Italia, y que también se relacionan con incertidumbres y posibles especulaciones.

Una de las medidas ejemplo son la que se exige comunicarle al regulador bursátil de las posiciones cortas “netas relevantes”, cuano se de un volumen similar o superen el 0,2% del capital de la sociedad. Otra medida es que queda prohibida las posiciones cortas entendidas como “desnudas”:

Se trata de posiciones cortas desnudas también conocidas como naked-short variante de las posiciones cortas o bajistas-si bien las posiciones cortas es algo así como alquilar acciones con la finalidad especulativa de que estas caigan-. Dichas acciones, está respaldado por rumores nada positivos por lo que el valor de la acción no tarda en caer.

Una vez que se produce el objetivo, los bajistas, recompran las acciones devolviéndolas. Logrando beneficio al haberlas comprado a precio más bajo que el precio de venta inicial. Así funcionan las posiciones cortas, y las cortas desnudas, llamadas naked-short no distan de una fórmula tan diferente a diferencia que dichas acciones no se las posee como tampoco existe el “alquiler” de las mismas.

Igualmente son vendidas existiendo el compromiso de que serán entregadas en determinada fecha. Lo que se quiere poner freno a operaciones bajistas especulativas en especial dentro de mercados en los que hay volatilidad, especulaciones e incertidumbre y se quiere sacar partido de esta forma a las acciones esto es aprovechado para sacar ganancias por ejemplo por parte de fondos de inversión. Uno puede preguntarse por que se levanta el veto y si son tan tóxicas estas compras y ventas no se las prohíben del todo…….

Igualmente, la Consob ejercerá un control para vigilar el cumplimiento regular ya que existe la obligación de entregar acciones durante la fase de reglamentación. Se recuerda que el último veto sobre las posiciones cortas cubiertas sobre acciones respecto al sector bancario y de seguros se había aplicado entre el 23 de Julio hasta el 27 de Julio de mismo año. Pero en este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia impuso un menor periodo respecto a lo sucedido en España.

No fue la primera vez en el año, ya que el Consob había impuesto un veto respecto a títulos financieros, aplicando prórrogas llevando al veto desde su inicio del 12 de Agosto de 2011 al 24 de Febrero de 2012 un largo plazo.

Imagen: http://learning.saxobank.com

Publicidad