Publicidad

Invertir en plata

El invertir en plata es una de las posibilidades que se presenta en materias primas y no solo hay que pensar en que pueda ser un valor refugio como el Oro, puede haber varias razones más. La diferencia con el oro es que es mejor invertir en joyas por ejemplo, pero con la plata es mejor ir por otro lado en la inversión.

Muchos se vuelcan por el oro por mejores prestaciones al invertir y rentabilidades y que existen productos financieros que se basan en metales preciosos como es el oro ponderan mucho más respecto a fondos y ETF. Pero algunos inversores desean elegir  invertir en plata.

Existen dentro del mundo de los ETF, algunos que se basan en la plata y lo mejor es que ofrecen mucha liquidez, pueden elegir entre los ETF que se basan en futuros y ETF que se basan en plata física. Si eligen esta última fórmula deben saber que estarán respaldados por la plata en forma física, ya que se comportará de igual forma que el del precio de la onza de plata y conlleva un riesgo bajo.

Mientras que el ETF a futuro se trata de un contrato que en definitiva los obliga a comprar o vender cierta cantidad de bienes a determinada fecha, teniendo un precio ya establecido, existen ciertos riesgos como variaciones sobre su precio y es un arma de doble filo ya que así como pueden reportar altas ganancias también fuertes pérdidas por lo que son riesgosos.

Esto hace que deban tener experiencie e intuición al elegir, en momentos de crisis si quieren invertir lo mejor es no jugar al inversor audaz, como dicen es mejor la mitad de algo que la nada de un todo........

Uno a tomar en cuenta es el USLV que se basa en futuros prueba de ello es el más del 70% de ganancias reciente, o el SLV que se basa en plata física reporta el 22%. Si quieren invertir en forma de ETF hay que tomar en cuenta que en cierto punto se comportan como las acciones, al poder comprar o venderse cuando quieran. Los ETF tienen su cotización en EEUU por lo general, además de que son en dólares, si están en España podrán pero operar e invertir.

Como en toda inversión que suponga oro o plata ya que por diferentes motivos de la crisis pueden dispararse los precios, y el de la plata tiene un futuro próspero en cuanto a su utilidad en diversas industrias, además de que, la plata está ligada al dólar.

Como sabemos con la crisis creció el precio del oro a valores inesperados, resurgiendo nuevamente como la inversión más segura, aunque siempre está presente. En 2010 ya se decía que la plata comenzaba a brillar como valor refugio. Al parecer igual que sucedió con el oro, la plata, mucho más barata que el oro, se ha convertido en una buena alternativa a los bonos del Tesoro norteamericano.

Por 2010, China impulsaba su crecimiento en su cotización, desde que el gobierno veía con preocupación la debilidad del dólar como consecuencia de la fuertes inyección de dinero que la Reserva Federal en ese momento. Es recordada la campaña del canal de la televisión china CCTV que impulsaba a la población china a que invierta en plata.

La explicación se daba en que por ese año el dato de la inflación del país se aceleró al 2,7%, y ante el temor por el exceso de liquidez,por ese año la media de ahorro por familia era de entre el 30% y el 40%. Lo que empujaba a que , el gobierno chino impulsará  a comprar plata, y que es más asequible que el oro, como método de atenuar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población.

Esto tenía como consecuencia que la población en China superan los 1.300 millones de habitantes junto aun un ratio de ahorro más que alto, podría generar que el precio se disparara si la población siguiera las recomendaciones de compra. Hasta hace 2 años la plata acumulaba una revalorización de más del 300% desde el año 2000, convirtiéndose así en otro activo que en ese entonces y ahora también ven los inversionistas sin riesgo, como sucede con el oro desde la crisis, y como sucedió antes con los inmuebles.

La plata es uno de los principales conductores, por encima del cobre, donde sus aplicaciones son numerosas, desde paneles solares hasta teléfonos móviles. Los principales consumidores de plata para uso industrial son, por este orden, Estados Unidos, Japón, India y China, con lo que en la medida que el crecimiento de estos países muestre signos de mejoría, se incrementarán las expectativas de demanda.

Por otro lado, en lo referente a la oferta, la producción de plata está íntimamente ligada a la de zinc, plomo, cobre y oro, en tanto en que sólo un tercio de la producción se obtiene en minas exclusivamente de plata. Por tanto, el precio de la plata está intrínsecamente ligado al de estas materias primas.

Parece que mientras la gente no vea monedas fuertes, el euro empezó a bajar y el dólar sigue estando ahí, ni economías con crecimiento sostenido, se seguirán buscando alternativas de inversión, que tengan el menor riesgo posible. Pero como se sabe los metales preciosos son escasos y por lo tanto los precios pueden elevarse aún por encima de su valor real.

Imagen: google
Publicidad

2 responses to “Invertir en plata

  1. No siempre la inversión debe tender a los mismos mercados, cierta inversión emergente (como la inversión en petróleo por parte de pequeños inversores) puede resultar en grandes ganancias. petroleo.aicapitales.com

  2. Pues yo opino a la contra de estos reputados analistas y pienso que la plata caerá. Los 17 dólares pueden ser un buen punto de entrada para cortos, con stop en 18,40 eso sí.

Comments are closed.