Grandes consejos para aprovechar al máximo tus préstamos personales

Aunque muchos nieguen necesitarlo, lo cierto es que un préstamo personal es un recurso que todos hemos requerido o requeriremos en algún momento de la vida. Y es que dejando a un lado los mitos e historias alrededor de este él, este recurso se ha convertido en un verdadero salvavidas para un gran número de situaciones. Pero, ¿sabes qué aspectos debes tener en cuenta antes de solicitarlo y cómo sacarle el mayor provecho?

Consejos para tener en cuenta antes de solicitar tu préstamo personal

Los préstamos personales consisten en montos otorgados por una institución bancaria o financiera tras una investigación previa en la que se compruebe la capacidad de pago por parte del solicitante. Estos créditos se caracterizan por ofrecer cantidades menores, a comparación de otro tipo de préstamos, sin embargo, destacan por ser más fáciles de conseguir y brindar liquidez de forma casi inmediata.

 

Por lo anterior, un préstamo personal suena la alternativa perfecta para obtener efectivo de forma rápida y segura. Sin embargo, y antes de iniciar tu solicitud, es importante que tomes en cuenta estos aspectos.

 

  • Establece el fin o propósito en el que usarás tu préstamo.
  • Cuida tu situación financiera actual y procura no tener una deuda pendiente.
  • Procura tener un historial crediticio favorable y sano al momento de solicitar el préstamo.
  • Asegúrate de contar con la capacidad de cubrir el crédito en su totalidad y el plazo establecido.

5 claves para aprovechar al máximo tus préstamos

Aunque muchos piensen lo contrario, obtener un préstamo personal no es la parte más difícil. Lo más complicado, o mejor dicho, lo más importante es saber cómo aprovecharlo al máximo. Aquí te damos 5 claves o consejos para hacerlo rendir de manera óptima.

No pidas más dinero del que necesitas

Procura tener bien en claro lo que necesitarás y evitar pedir o aceptar más de lo que puedes pagar.

Conoce bien las comisiones y tasa de interés

No temas preguntar por todo lo que te cause dudas. Esto implica conocer bien los plazos de pago, intereses y recargos por retardos. No pagues más de lo que debes.

 

Reinvierte tu préstamo

Usar un préstamo personal para generar más dinero es algo bastante común entre los solicitantes. Puedes usarlo en la creación de un negocio o en alguna oportunidad de inversión.

Liquídalo antes de tiempo

Muchas instituciones financieras han dejado las cuotas o multas por pago anticipado. Por ello debes aprovechar esta situación para pagar antes de tiempo y mejorar tu historial crediticio.

Establece un límite

Ten en claro que una deuda no debe superar el 30% de tus ingresos. Esto con el fin de mantener un endeudamiento sano y no sobreendeudarse.

Mejores usos para tus préstamos personales

Como mencionamos hasta ahora, los préstamos personales son una excelente opción para obtener liquidez de forma casi inmediata y cubrir cualquier emergencia. Pero si no tienes por seguro en que usarlo, aquí te mostramos diversas opciones.

 

  • Cubrir alguna emergencia médica, familiar o laboral.
  • Fortalecer tu patrimonio mediante mejoras, reparaciones y compra de muebles o aparatos.
  • Financiar una maestría o especialidad o algún viaje.
  • Pagar un evento u ocasión especial.
  • Iniciar tu propio negocio o desarrollarlo mediante el aumento de stock, compra de máquinas y equipos, abrir nuevos puntos de venta o invertir en marketing digital.

¿Cuándo deberías evitar solicitar este préstamo?

Los préstamos personales pueden solicitarse y obtenerse en cualquier momento de la vida dependiendo de la situación u objetivo a emplear. Sin embargo, es importante conocer ciertos momentos en los que es mejor no optar por ellos y buscar otra alternativa.

 

  • Tener diversas deudas.
  • Contar con un historial crediticio en mal estado o en una situación desfavorable.
  • No contar con un buen sentido de administración y ahorro.
  • No tener un plan de ingresos y egresos.
  • No saber en que usar el préstamo personal.

Conviertelos a tu favor

Como decíamos al inicio, nadie cree necesitar un préstamo hasta que una situación, escenario o emergencia aparece. Ante esto, debes tener por seguro que un préstamo, llevado de buena manera, puede ser el arma perfecta para superar cualquier obstáculo y alcanzar tus metas.

 

Publicidad