¿Cómo se establece el tipo de cambio de una divisa?

La tasa o tipo de cambio de una divisa es el valor que tiene una moneda sobre otra. Esta también establece su precio en esas monedas. Este concepto se ha popularizado cada vez más debido a la globalización pero, ¿cómo se establece el tipo de cambio de una divisa? , ¿es el gobierno o las instituciones bancarias quienes lo determinan?

Algunos lo relacionan con el movimiento del mercado de valores, pero la verdad es que existen varios factores que pueden influir sobre esto. En este post se hablará un poco al respecto.

¿Qué es el tipo de cambio de una divisa?

Para explicar qué es el tipo de cambio es necesario mencionar que se trata del valor de una moneda sobre otra, por ejemplo, para comprar 1 euro se necesitan al menos 1,12 dólares. El valor del euro se puede medir también con otras divisas, dependiendo de la situación económica y financiera de dicha moneda, así como otros factores esenciales como la inflación, oferta y demanda.

En pocas palabras, indica cuántas unidades de una moneda serán necesarias para adquirir otra. Pero, esta también se puede calcular a la inversa, por ejemplo, el valor del dólar utilizando euros sería de 0,89 euros. Pero, ¿por qué es esto así?, ¿no sería más fácil si 1 dólar equivaldría a 1 euro e igualmente con otras monedas?

¿Por qué existe el tipo de cambio?

En realidad, el sistema de tipos de cambio surgió debido al intercambio comercial entre países con diferentes monedas. Por ejemplo, si una empresa en Estados Unidos hace una venta de productos a otra empresa en España, querría que se le pagara en dólares americanos, porque es la divisa con la que comercializa y trabaja.

En este caso, es necesario tener en cuenta que esos productos pueden tener un valor menor en dólares que en euros. Por ejemplo, el valor de dicho producto en España tiene un precio 20 euros, pero en EEUU es de 15 euros (calculando la tasa en dólares), pero esa empresa americana necesita cobrar en dólares, entonces el precio sería una simple regla de tres.

Si 1 euro equivale a 1,12 dólares, entonces 15 euros sería 16,8 dólares por cada producto vendido. Aquí tienes un conversor para ayudarte a determinar los valores de las monedas.

En este sentido, el mismo hecho de que sea más barato adquirir ciertos productos en otros países impulsó a que existiera la tasa de canje. Con esto, se han creado casas de canje y otras funcionalidades cambiarias para acceder a las divisas con un precio de mercado establecido.

¿Cómo se determina el tipo de cambio de una divisa?

Ahora bien, el mercado de divisas es el que establece las circunstancias que determinan el tipo de cambio de una moneda, es decir, las condiciones que se crean a partir de la oferta y la demanda.

En el mismo ejemplo del dólar y el euro, existe una razón de por qué el euro tiene más valor que el dólar, es porque existen más personas o empresas utilizando dólares para adquirir euros que personas que usan euros para adquirir dólares.

En caso de que, en algún momento, el dólar llegase a tener un valor mayor que el euro, significaría que se están adquiriendo más dólares que euros. Aunque es poco probable que esto pase, teniendo en cuenta que el dólar estadounidense se utiliza oficialmente como moneda en menos países que el euro (por tanto, menos empresas que comercializan internacionalmente lo utilizan).

Bien puede ser por el turismo, por negocios o por inflación, por ejemplo, en países con una moneda débil (es decir, su valor está por debajo que otras divisas) su valor fluctuará constantemente y en muchas ocasiones subirá con la demanda de una moneda más fuerte.

¿Qué sucede con el tipo de cambio en el mercado negro?

Algunas monedas débiles incluso se utilizan para adquirir monedas fuertes en el mercado negro. Este tipo de cambio se establece igualmente a partir de la compra y la demanda, pero estas transacciones son ilegales. Normalmente, estas transacciones entre divisas solo están permitidas a través de entidades bancarias o casas autorizadas.

Igualmente, en una economía estable, solo grandes empresas requieren de divisas para comercializar internacionalmente, pero cuando la moneda oficial es débil, la demanda se incrementa incluso desde ciudadanos ordinarios. De esta forma, no todos cumplen con los estándares que solicitan las entidades bancarias, lo que abre las puertas del mercado negro.

Allí, las personas que compran y venden monedas lo hacen a un precio más elevado, pero no existe la necesidad de cumplir con los protocolos legales. Por supuesto, esto suele alterar el valor oficial de dichas monedas, por lo que se puede decir que interfiere en el establecimiento de sus valores.

Por último, es necesario hacer una diferencia entre los distintos tipos de cambio, como el fijo o el flotante, lo que se determina según la economía del país y lo que establezcan las instituciones bancarias oficiales.

Publicidad