Publicidad

Cada vez hay menos billetes de euro falsificados

Una de las prácticas más comunes en cuanto a la falsificación, es la de billetes. Aparentemente, no es fácil pero algunos expertos en la materia han llegado a conseguir unas falsificaciones casi perfectas, que muchas veces son capaces de pasar algunos métodos de detección. Es por este motivo, por el que se comenzó con la nueva serie Europa de billetes de euro.

De momento solo están en circulación los billetes de 5 euros, y no será hasta septiembre de este mismo año cuando se comience con los de 10 euros, concretamente el 23 de septiembre.Este mes de julio ha sido publicado el último informe sobre la falsificación de billetes de euro, elaborado por el Banco Central Europeo. Los billetes que más se falsifican son los de 20 y 50 euros, y esto es así porque al ser billetes de bajo valor, es más fácil introducirlos en el mercado.

billetes de euro

Generalmente lo billetes que se comprueban son de 100 euros en adelante. Durante el primer semestre de 2014, la recaudación de billetes falsos ha disminuido un 6,2% respecto al segundo semestre de 2013. El porcentaje de billetes falsos de 20 y 50 euros, supone el 80% de los 331.000 billetes requisados. 

 

Durante los años 2012 y 2013, los billetes falsos requisados fueron aumentando, siendo el número más alto de 353.000 en el segundo semestre de 2013. Con los nuevos billetes, la comprobación de la veracidad de los billetes es más fácil, gracias al sistema toque, mire y gire, y con los nuevos métodos de detección para los comerciantes será casi imposible meter estos billetes falsos en circulación.

La mayoría de los billetes, concretamente un 98% de los billetes falsos, se encontraron en países de la zona euro, un 1,9% en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y un 0,1% en otras partes del mundo. Teniendo el cuenta el valor del billete, los porcentajes de falsificaciones son:

  • billetes 5 euros: 1,2%
  • billetes 10 euros: 4,2%
  • billetes 20 euros: 46,5%
  • billetes 50 euros: 34,7%
  • billetes 100 euros: 10,9%
  • billetes 200 euros: 1,3%
  • billetes 500 euros: 0,8%

Los billetes falsos encontrados deben llevarse a una comisaría de policía o al Banco Central, ya que lo más probable es que haya más billetes en circulación que se hayan hecho junto con ese.

Publicidad