Publicidad
Publicidad
Publicidad

Viviendas de Protección Oficial (VPO)

vpo-perjudicada-por-recortes

De las diversas medidas tomadas por parte del pasado Gobierno y ligadas al plan de ajuste en busca de reducir el déficit fiscal, de ellas en su momento había concentrado la queja la que trata sobre el recorte de las ayudas a la vivienda de protección oficial (VPO). Y existen novedades en el actual Gobierno de Rajoy en cuanto a esto,una de ellas viene de Fomento en la política pública de vivienda desarrollada en medida del Plan Estatal 2013-2016 dentro del que no se inyectará ayuda a la promoción de pisos de protección oficial (VPO) en régimen de compra.

Con el inicio de 2013, el Gobierno pondrá el acento en el alquiler como nunca, además de ayudas directas a inquilinos, que presenten ingresos en su unidad familiar no mayores a (1.600€) mensuales. La principal medida es que el Gobierno casi que quiere empezar de cero en lo que hace a la política pública de vivienda.

El Gobierno ha estudiado el escenario en el sector por lo que concluye que no mantendrá los incentivos a la compra  como tampoco levantar más VPO que no estén dirigidos a arrendamiento ya que además existe un alto stock y se cuentan las viviendas  vacías. Además de que la estadística muestra que  en cuanto a este sector España ocupa lo últimos lugares en porcentaje de hogares en régimen de arrendamiento, solo un 17%, mientras que la media en Europa es el 33%.

Otro dato negativo es que España es de los Estados miembros en el que el conjunto de hogares que registran menores rentas igualmente no tampoco arrendan ya que un 25,6% de los que registran menores ingresos vive en España en alquiler, mientras que en la UE llega al 53%.

Una de las quejas que se señalaba sobre la vivienda protegida, que las VPO son como remedio peor que la enfermedad respecto al sector inmobiliario, muchos no están a favor de subvencionar la construcción de una nueva vivienda protegida, cuando a simple vista existe un enorme stock de viviendas. Por otro lado, creen que la vivienda protegida ayuda a profundizar en ciertos segmento de la tasa de paro, además la VPO influye negativamente debido a que la regulación de la VPO agrava la falta de movilidad, debido a que estaba prohibido alquilar o vender este tipo de viviendas por un período de tiempo extenso.

Si bien el principal objetivo de todos es que la vivienda protegida está dirigida a consolidar la justicia social favoreciendo el acceso a la vivienda a aquellos desfavorecidos.  Pero por otro lado, los segmentos salariales que podían acceder a los sorteos llegaban a ser amplios, de esta forma una gran parte de los jóvenes podrían acceder a ellas.

En cuanto a la adjudicación, se da por sorteo, aunque es un porcentaje muy bajo al que favorece de la población. Se estimaba que el volumen del subsidio llegaba a ser alto respecto al esfuerzo que significa la vivienda libre, de forma que la alta rentabilidad de las inversiones está asegurada. Vale recordar que, la Vivienda de Protección Oficial (VPO), se la conoce como Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida es una vivienda cuyo precio es limitado y, usualmente es parcialmente subvencionada por la administración pública española. En cuanto al objetivo de la VPO, es la de favorecer que los que posean unas rentas más bajas puedan comprar o en todo caso arrendar viviendas a precios asequibles y ajustados a sus reales posibilidades.

Las Comunidades Autónomas legislaron respecto a esto, debido a esto es que no existía un régimen en común. En cuanto a la Clasificación, si una vivienda es clasificada bajo VPO, el constructor/promotor o el comprador recibirían beneficios, a cambio de estos quedarán ligados a una serie de condiciones legales mientras dure la clasificación de la vivienda en forma de VPO.

De forma que, el constructor no podría vender la vivienda por arriba de un precio máximo ya establecido por la administración. Dichos precios se encuentran por debajo de los precios de mercado pero recibirán beneficios, además de la financiación de una importante parte del proyecto llegando hasta el 80% a un tipo de interés bajo.

Mientras que, el comprador podrá obtener una vivienda a un precio mucho más bajo que los que les ofrece el mercado y en algunos casos hasta subvenciones económicas para adquirirlas.

Los requisitos en cuanto para que una vivienda se la clasifique como VPO, la Administración pública exige unos requisitos legales a cumplir, para la vivienda sobre su tamaño y precio máximos y para el comprador el nivel de ingresos máximos, que son expresados en múltiplos del IPREM, no contar con otra vivienda, que se encuentren empadronados en rige la administración.

Los sorteos se suelen dar, cuando la cantidad de ofertas de compra se encuentra por sobre la oferta de VPO, en ese caso se sortea para las adjudicaciones.

A la vez, la vivienda posee una normativa de uso y venta especial:

Ya que primero, esta deberá ser el domicilio habitual del comprador. Además en caso que, el comprador desee revender la vivienda, su precio está establecido por la administración, que cuenta con el derecho preferente de compra.

En lo que respecta a la Descalificación, el tener una calificación de VPO esta bajo periodo de validez, al terminar dicho periodo, la VPO pasará a ser vivienda libre.

Si bien no siempre se puede desclasificar una vivienda VPO, previo a que finalice dicho periodo de validez. Pero en ese caso, las administraciones exigen la devolución de las subvenciones aunque en varias Comunidades Autónomas no se permite descalificar las viviendas VPO.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.