Publicidad

Ventajas y desventajas de las participaciones preferentes

atencion

En los últimos meses, las entidades financieras han lanzado una serie de participaciones preferentes, que ha diferencia de otros productos, ofrecen rentabilidades más altas que la media. Sin embargo, esta situación es más compleja y arriesgada, ya que está supeditada a los resultados que obtenga la entidad.

Pero es bueno preguntarse, ¿las participaciones preferentes son un negocio para los bancos y cajas o para los inversores?

En realidad, conllevan un riesgo alto para el inversor, si bien los tipos de interés que ofrecen suelen tentar a muchos, es importante saber que estaremos supeditados a que la entidad consiga ganancias, porque sino, estaremos en problemas.

Por ello decimos que la retribución que generan está condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo, y sólo pueden amortizarse si la entidad lo considera adecuado (a partir de los cinco años).

En caso de que en una fecha de venta el precio de mercado esté por debajo del precio de emisión, los inversores perderán parcialmente el importe invertido. Además, no otorga derechos políticos al inversor

Además, otro punto que debemos tener en claro es que las participaciones preferentes se encuentran en el orden de recuperación de los créditos por detrás de los acreedores comunes y subordinados, por delante de las acciones ordinarias y en el mismo nivel que el resto de las participaciones emitidas o que pudiera emitir en un futuro al emisor.

Según lo establece la CNMV, este instrumento no cotiza en Bolsa, sino que se negocian en un mercado organizado, y aunque pueden tener un contrato de liquidez ésta es limitada, por lo que no es fácil deshacer la inversión una vez realizada.

Para las entidades, las preferentes refuerzan los ratios de solvencia como el ‘core capital’ y el ‘Tier1’ a la hora de tomar decisiones de compra y venta de títulos.

Entidades que emiten:

En los últimos meses, las entidades financieras españoles han lanzado varias emisiones de participaciones preferentes con el fin de reforzar su capital.

BBVA ha sido la primera ha sido en diciembre de 2008, con lo que duplicó la previsión inicial de colocación.

Dos meses más tarde, Sabadell colocó 500 millones, mientras que Santander lanzó una por 1.380 millones (lo destinará a compensar a los clientes afectados por el fraude de Bernard Madoff).

En marzo de 2009, Banco Popular se adhirió a esta iniciativa con una emisión de 426 millones de euros, y un mes después hizo lo propio el Banco Pastor con 250 millones.

Después de la intervención por parte del Banco de España, Caja Castilla-La Mancha emitió 1.300 millones de euros, que fue suscrita íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Sin embargo, en estos últimos días se sumaron a la “moda” de las preferentes, La Caixa por 1.500 millones (ampliable a 2.000 millones) y Caja Madrid, por importe de 1.500 millones de euros (ampliable a 3.000 millones).

Las últimas entidades que ha cerrado este listado son CajaCanarias que anunció que iniciará una emisión de participaciones preferentes por un importe de 50 millones de euros (ampliables hasta 75 millones de euros) y Banesto, que ha lanzado una operación por importe de 250 millones ampliable hasta los 500 millones.

Ahora se ha incorporado Caja Mediterráneo (CAM), que realizará una emisión por importe de 450 millones de euros ampliables a 850 millones.

Publicidad

36 responses to “Ventajas y desventajas de las participaciones preferentes

  1. las empresas financieras son totalmente una estafa para la poblacion ya qywe ellos unicamente buscan beneficios propios ya de aquellos que acudan aellas para quitarles el dinero que no tienen dios los bendiga y cuiden su patriminio que les sevira para toda la vida

Comments are closed.