Todo lo que necesitas saber sobre el valor nominal

| 30 de mayo de 2016

Muchos de los términos económicos que más se utilizan, son muy parecidos entre sí, y pueden dar lugar a error. En este caso se incluye el valor nominal, que junto con el valor real, contable, de cotización, de mercado, teórico pueden crear algo de confusión entre los que no utilizan estos términos con asiduidad. A continuación, se explicará qué es exactamente el valor nominal, con algunos ejemplos y con las diferentes aplicaciones que se le puede dar.

valor nominal

Muchas veces cuando se habla de valores se confunde el real con el nominal, pero existen diferencias sustanciales entre ambos. El valor nominal es básicamente el que se obtiene de dividir el capital social de una empresa entre el número de acciones. Cuando la empresa sale a bolsa, por ejemplo, el valor nominal coincide con el valor real. Pero a lo largo de la historia hay variaciones, ampliaciones de capital, y cambios en la bolsa, que hace que el valor de esas acciones no sea el mismo, por lo que ambos valores dejarán de coincidir.

Dos casos habituales de INFLACIÓN

Es importante saber pasar de valor nominal a valor real. Por ejemplo, si queremos saber lo que costaría hoy en día una casa que compramos en los años 60. Si hace años compramos una casa en propiedad, seguramente nos costaría unas “pocas” pesetas, que para la época era mucho. No podemos cambiar directamente pesetas de entonces a euros, porque los precios no son los mismos, ha habido inflación. Para poder llegar a su valor real, hay que eliminar esta inflación.

Otro de los ejemplos que nos deja la historia es el de la hiperinflación que hubo en Alemania durante los años 20 del siglo XIX. Prácticamente cada segundo, los precios se revalorizaban. Así si queríamos tomarnos dos cervezas, lo mejor era pedirlas a la vez, ya que si nos esperamos a pedir la segunda, nos saldrá más cara que la anterior.

El PIB, es otro de los estadísticos más comunes de economía. Producto Interior Bruto, que es el valor de todos los bienes y servicios que produce un país puede ser nominal o real. Si es nominal, recoge los datos en base a los precios de un año concreto, sin tener en cuenta los anteriores. En cambio el PIB real, designa un año que considera base, y a partir del cual se calcula el PIB. En este último tenemos en cuenta la variación de los precios.

valor nominal

¿Por qué es importante saber la diferencia entre nominal y real?

El valor nominal es aquel que se da en un momento determinado, por ejemplo, a la hora de la adquisición o compra. Si pasados unos años, ha habido una inflación importante, es decir, que los precios han subido, no podemos hacernos una idea del poder adquisitivo que hemos ganado o perdido. El poder adquisitivo es la capacidad de compra de un individuo. Así, si tenemos el mismo sueldo que hace 20 años, y los precios han subido, con el mismo sueldo podremos comprar menos cosas. Esto es lo que se considera pérdida de poder adquisitivo. Así, al actualizar tanto salario como precios a valor real, sabremos con exactitud si hemos perdido o ganado poder adquisitivo.

Otra definición de Valor Nominal

También podemos definir el valor nominal como un precio de referencia que se utiliza en la emisión de títulos o valores y es asignado por la entidad o persona que lo emite. En cambio, el valor real reconoce los efectos de la inflación y por consiguiente, altera el importe de la partida. No es lo mismo 50 euros de hoy que de hace 10 años.

Volviendo a las cotizaciones nominales, puede decirse que es una cantidad en dinero que el propietario atribuye al título o valor que representa la suma que recibió a cambio del mismo. Por ejemplo, cuando en una economía hay una devaluación, que supone la pérdida del valor nominal de la moneda en cuestión.

Este valor nominal se asigna a todo aquello que es comercializable a través de venta o transferencias, entre otros, y que en algunas ocasiones puede ser objetivo de intereses, tasas, financiación, etc.

valor nominal

En una empresa es fundamental conocer dicho valor de las participaciones societarias, puesto que el socio que obtenga mayor valor nominal en sus acciones, contará con mayor poder de decisión en las asambleas al momento de votar. Para obtenerlo se debe dividir el capital de la organización sobre el total de acciones .

Pueden ser considerado también con los siguientes términos : actual neto, el actual, el capitalizado, el compuesto, el contable, el de mercado, el de primera clase o de renta fija.

¿De dónde viene el nombre de valor nominal?

Dicho concepto es utilizado dentro del mundo de la economía y las finanzas públicas  lo que a ir al inglés se denomina “nominal value”. Lo que es el importe original de un título el valor que le es asignado por el propio emisor, y que a su vez deberá de estar presente dentro del texto de su título.

Como decíamos al traducirlo al idioma inglés el “face value”, trata sobre la cantidad de dinero inferior al valor del artículo que fuera adquirido. El valor de un título desde el que se puede calcular intereses de bonos y pagarés. Además de que la entidad que emite es la que se compromete a la devolución del Valor nominal del título al momento de producirse el vencimiento.

Así debe entenderse al valor nominal como de un bien o un título que se expresa en unidades monetarias corrientes y en determinado periodo.

Valor nominal en la empresa

Otra forma de explicarlo y diferenciarlo es que si se cuenta con un titulo, el cual  se cotiza en el mercado, el mismo contaría con dos tipos de valores. El valor nominal que figura en el documento, por ejemplo la empresa es constituida por  un capital social de 2.000.000 de euros conformado a su vez por por 100.000 acciones, en este caso cada acción contendrá un valor nomina de  10 cada título. Lo que hace que el capital de la empresa esté valuado por su valor nominal.

Mientras que el valor real o valor de mercado se trata de la cuantía que verdaderamente es abonado por la acción en el mercado; dicho valor puede superar al valor nominal, si sucede la acción cotizará “sobre la par”, estando por debajo del valor nominal, se cotizará “bajo la par” y si es similar al valor nominal, cotizará “a la par”.

Imagen : es.dreamstime

Tags: , , ,

Categoría: Economía, Empresas, Informacion