Valor Nominal

| 26 de octubre de 2013

Muchas veces cuando se habla de valores se confunde el real con el nominal, pero existen diferencias sustanciales entre ambos. El valor nominal es un precio de referencia que se utiliza en la emisión de títulos o valores y es asignado por la entidad o persona que lo remite. En cambio, el valor real reconoce los efectos de la inflación y por consiguiente, altera el importe de la partida.

Volviendo a las cotizaciones nominales, puede decirse que es una cantidad en dinero que el propietario atribuye al título o valor que representa la suma que recibió a cambio del mismo.

Un ejemplo claro es cuando en una economía se da una devaluación, que acarrea la pérdida del valor nominal de la moneda en cuestión.

En una empresa es fundamental conocer dicho valor de las participaciones societarias, puesto que el socio que obtenga mayor valor nominal en sus acciones, contará con mayor poder de decisión en las asambleas al momento de votar. Para obtenerlo se debe dividir el capital de la organización sobre el total de acciones .

Pueden ser considerado también con los siguientes términos : actual neto, el actual, el capitalizado, el compuesto, el contable, el de mercado, el de primera clase o de renta fija.

Dicho concepto es utilizado dentro del mundo de la economía y las finanzas públicas  lo que a ir al inglés se denomina “nominal value”. Lo que es el importe original de un título el valor que le es asignado por el propio emisor, y que a su vez deberá de estar presente dentro del texto de su título.

Como decíamos al traducirlo al idioma inglés el “face value”, trata sobre la cantidad de dinero inferior al valor del artículo que fuera adquirido. El valor de un título desde el que se puede calcular intereses de bonos y pagarés. Además de que la entidad que emite es la que se compromete a la devolución del Valor nominal del título al momento de producirse el vencimiento.

Así debe entenderse al Valor Nominal como de un Bien o un título que se expresa en unidades monetarias corrientes y en determinado periodo.

Otra forma de explicarlo y diferenciarlo es que si se cuenta con un titulo, el cual  se cotiza en el mercado, el mismo contar{a con dos tipos de valores; El Valor Nominal, figura en el documento, por ejemplo la empresa es constituída por  un capital social de 2.000.000 de euros conformado a su vez por por 100.000 acciones, en este caso cada acción contendrá un valor nomina de  10 cada título. Lo que hace que el capital de la empresa esté valuado por su valor nominal.

Mientras que el Valor real o valor de mercado se trata de la cuantía que verdaderamente es abonado por la acción en el mercado; dicho valor puede superar al valor nominal, si sucede la acción cotizará “sobre la par”, estando por debajo der valor nominal, se cotizará “bajo la par” y si es similar al valor nominal, cotizará “a la par”.

Imagen : es.dreamstime

Tags: ,

Categoría: Economía, Empresas, Informacion


Logo FinancialRed