Publicidad
Publicidad
Publicidad

Un balance económico negativo de 2012

Hagamos un balance económico del 2012, para que nos ayude a afrontar lo que nos deparará 2013, a configurar nuestros propósitos financieros para este año, y sobre todo, para ayudarnos a reflexionar sobre una situación económica que arroja datos escalofriantes

  • La economía española daba la bienvenida al 2012 entrando en recesión.  Pero, ¿Qué significa esto?, y ¿cuántas recesiones ha vivido España?. Entrar en recesión significa que el país no sólo no crece, sino que presenta un crecimiento negativo. Pues bien, desde que España entrará en crisis, dos han sido las recesiones que hemos vivido y previsiblemente esta situación se mantenga  durante 2013.
  • Este 2012 también ha sido el año en el que los ajustes y recortes sociales han sido los más duros de nuestra democracia.  Los más destacados; subida del IVA del 18 al 21%, supresión de la paga de navidad a funcionarios, la no revalorización de las pensiones, y aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entre otros.
  • Año en el que los dramas sociales se han recrudecido, y han hecho del malestar ciudadano una constante.  Entre esos dramas que no podremos olvidar; aumento de los desahucios, afectados por preferentes y miles de jóvenes que no encuentran empleo y deben emigrar en busca de una oportunidad laboral.
  • Tensiones e inestabilidad de los mercados financieros, causada principalmente  por la incertidumbre de los inversores y el contagio entre países.  Lo que ha provocado las grandes dificultades de nuestro país para encontrar financiación.  El indicador más significativo, los vaivenes de la prima de riesgo española, es decir, el sobreprecio que ha tenido que pagar nuestro país para financiarse en los mercados, en comparación con lo que paga Alemania por hacerlo.
  • Una España en huelga, producto de todo lo anterior, del desempleo y del incremento del malestar social.  Enumerar todas las huelgas y manifestaciones, aunque sólo sean las de ámbito nacional, daría como resultado una lista demasiado extensa, pero su número da muestras de que pocos sectores resisten las embestidas de la crisis. Y es que 2012, ha sido el primer año de la democracia en el que han tenido lugar en nuestro país dos huelgas generales, el 29 de marzo y el 14 de noviembre.
  • Récord histórico en cifras de paro en 2012. Prácticamente 6 millones de parados, pero esta tendencia continuará durante este año, lo que arrojará cifras del 27% de la población.
  • Terminamos la lista con nuestro primer rescate bancario, ese que ha evidenciado las dificultades que atravesaba nuestro sistema financiero, y que nos permite aventurar otro posible rescate, pero esta vez de nuestra economía. ¿Habrá rescate en 2013?.

La conclusión de nuestro balance no puede dejar de ser negativa, en cuanto a economía se refiere.  Pues en solidaridad, defensa de nuestros derechos y la aportación de cada uno para salir de esta situación, llevamos un buen camino recorrido. A pesar de ello, esperar que los resultados del nuevo año, sean más optimistas que los pronósticos anunciados, pues a la vista está que España necesita una recuperación que durante 2012 no llego. Y es que nuestro nivel de vida ha empeorado mucho en el último año. Si quieres saber más, te recomendamos: el nivel de vida de los españoles ya cae más que en la gran depresión de EE.UU.

Fuente imagen: http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com

Publicidad