Publicidad
Publicidad
Publicidad

Todo sobre los presupuestos para 2014

Como cada año, se han elaborado los presupuestos que determinan cuánto dinero se gastará en qué fines. Hay que tener en cuenta las necesidades de la sociedad y al dinero recaudado o por recaudar. No es de extrañar que este año, los presupuestos vuelvan a traer recortes, por mucho que las necesidades de la sociedad sean mayores.

PGE2014

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entregó ayer a Jesús Posada, presidente del Congreso, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

A la hora de elaborar unos Presupuestos Generales por parte del Estado, el dinero público se distribuye entre los diferente ministerios y estos lo reparten como consideren conveniente, analizando las necesidades, demandas y posibilidades.

A grandes rasgos, se contempla un descenso del 4,7% en el presupuesto para los diferentes ministerios respecto a los PGE de 2013, lo que en términos reales serán hasta 34.585,01 millones de euros.

Veamos a continuación cómo van a repartirse los presupuestos entre los diferentes ministerios:

Ministerios con aumento en el presupuesto

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Este ha sido el que mejor parado ha salido, al contar con una dotación un 11,5% superior a la del año pasado, alcanzando los  26.544,24 millones de euros.

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Este año contará con una dotación de 5.158 millones de euros, un 31,6% superior a su presupuesto del año anterior. Sin embargo, esta cifra incluye también la financiación de costes del sistema eléctrico. Si quitamos este gasto, el incremento será solo del 0,7%, con 1.004,28 millones.

  • Ministerio de Interior

El presupuesto para este ministerior crece un 1,2%, alcanzando los 7.298,26 millones de euros. Este año se tiene en cuenta la dotación necesaria para celebrar las próximas elecciones, que representan 94 millones del aumento.

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Aumenta su presupuesto en un 6,6%, con 2.662,97 millones de euros. El gasto en becas se verá incrementado en un 21,5%, 250 millones en total.

  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Su partida presupuestaria se verá aumentada en un 3%, hasta alcanzar los 1.620,76 millones de euros. El próximo año, se aumentará el gasto en inversiones reales y en el programa de desarrollo rural.

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Estos PGE contemplan para este ministerio un aumento del 19,5%, un total de 2.346,01 millones. Es necesario decir que el crecimiento total será tan solo del 4,1%, ya que hay que excluir las obligaciones de ejercicios anteriores, las aportaciones a los rescates a Grecia y los gastos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

  • Ministerio de Fomento

El gasto en este ministerio aumenta un 0,2%, destinándose 5.805,07 millones de euros. Excluyendo las obligaciones de ejercicios anteriores, el presupuesto se reduce hasta los 4.095,17 millones.

Ministerios con descenso de presupuesto

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cae un 35,6%, con 1.907,6 millones. Si no se tienen en cuenta los ejercicios anteriores ni las aportaciones a la Seguridad Social,  el descenso es del 6,6%, con 377,71 millones de euros.

El gasto en pensiones supondrá un 35,9% de los presupuestos.

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Se recorta su presupuesto en un 8,8%, hasta los 996,49 millones.

  • Ministerio de Justicia

La dotación será de 1.472,29 millones de euros, un 2,3% inferior.

  • Ministerio de Defensa

Se ha recortado un 3,2% de su presupuesto, con un gasto de  5.742,94 millones, un 3,2% menos

También te va a interesar:

Publicidad