Publicidad

Tests de estrés banca española

El test de estrés en la banca española de la consultora Oliver Wyman todavía deja mucho que ver en sus cifras y datos, lo que más resalta es que los bancos estresados de España precisan unos 59.300 millones de euros en la búsqueda de sanear al sector. Según el test de estrés de la consultora Oliver Wyman fue sobre unas 14 entidades financieras de España solamente y bajo cierto escenario arroja la cifra que deben darle en forma de ayuda que luego deberá solicitar el Gobierno a la Eurozona según este conjunto, aunque no en todos los casos, el Gobierno debe pedir 59.300 millones de euros que servirá para que se puedan recapitalizar.

No fue fácil la tarea de Oliver Wyman de tener que estresar y auditor a estos 14 bancos españoles que representan el 90% del sector financiero de España, al tener las miradas puestas y la ansiedad pro conocer los datos de necesidades de capital y su test de estrés para lo que la contrató el Gobierno español, a través de estas pruebas logró determinar el monto total de ayuda que precisan, si bien es bastante menor al monto máximo de 100.000 millones de euros al que puede llegar la ayuda.

Para el Banco Central Español este dato está un poco lejos de lo que es el monto real y sería en realidad como señañal “Esta ayuda podría ser significativamente inferior, pues se determinará una vez tenidas en cuenta las medidas previstas en los planes de recapitalización a presentar por las entidades”.

Si nos guíamos solo por los resultados de las pruebas de estrés podemos ver que , el banco con más necesidad de capital es Bankia, aunque esté bajo intervención del Estado, precisa de 24.743 millones de euros. Los demás bancos y que están intervenidos por el Estado precisan:

Bankia (24.743 millones de euros)

Catalunya Caixa (10.825 millones de euros)

NovacaixaGalicia (7.176 millones de euros)

Banco de Valencia (3.462 millones de euros)

Banco Popular

Banco Mare Nostrum

Ibercaja

Además de los números rojos, también se dieron datos en los resultados positivos, ya que 7 de estos 14 bancos que fueron estresados, y aprobaron como: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja, según los resultados No necesitarán capital adicional. Se espera que tras recibir cada banco sus necesidades de capital, de darse las fusiones que faltan por fin el sistema financiero de España vuelva a recibir la confianza del mercado y poder volver a dar crédito algo que urge para la recuperación de la economía. Se espera que esta nueva recapitalización inicie en Noviembre, si bien todavía falta aber exactamente  la cifra final de la  ayuda.

Es de esperar que por fin la banca española resurjade dónde esté ubicada comparada con su anteriore posición de provilegio y respecto a la banca europea y vuelva no solo a tener la confianza del mercado si no la buena calificación de las agencias de rating y consideración de los clientes.

             
Publicidad
Comments are closed.