Publicidad
Publicidad
Publicidad

Telefónica OPV en Latinoamérica

Mientras se espera que Telefónica lance su OPV en Latinoamérica, su presidente César Alierta, sale a desmentir los rumores que además lanzaría una OPV de la filial de Telefónica en Reino Unido. Todo apunta a que Telefónica haga historia en Latinoamérica con su OPV del 15% de su filial en Latinoamericana y que forma parte del plan cuyo fin es el de colocar en Bolsa un mínimo del 10% y un máximo del 15% del actual negocio en Latinoámerica.

Los dos temas que más se le han preguntado en este semana al presidente César Alierta, es sobre la certeza de la OPV de su filial en Latinoamérica y una posible OPV en Reino Unido. La única certeza es la salida a Bolsa en un porcentaje de su filial en Latinoamérica, además de saberse que tendrá un valor de 40.000 millones de euros.

El objetivo de Telefónica es hacer una muestra a los mercados de cuanto infravaloran dicha filial de Telefónica aún siendo Telefónica, habiendo logrado reducir su nivel de deuda en 8.000 millones de euros, hasta los 50.000 millones de euros. Tratando de reflejar más allá de la propia compañía de por sí y el potencial del costado de su negocio.

Otro de los pasos será el que, Telefónica transferirá de España a Brasil su holding que lleva adelante la gestión de los activos en Brasil, el inicio de el proceso de salida a Bolsa mencionado de su filial latianoamericana en los primeros meses de 2013 siempre y cuando el mercado sea el propicio, si bien no sorprende ya que se venía hablando de esta posibilidad, que le permtirá cumplir con su desendeudamiento. Lo que está próxima a hacer ya que va en camino a reducir su deuda a 50.000 millones, cuando alcanza los 58.000 millones, esto a partir de la salida a Bolsa de una parte de su filial en Alemania, además de la de desprenderse de parte de China Unicom, y la venta de Atento, su negocio de call-center.

Con la próxima salida a Bolsa de su filial latinoamericana una de las mejoras sería la de una rotunda demostración en el mercado al valor de la compañía, lo que no pasaría con la salida a Bolsa en Reino Unido, a pesar de los rumores que dicen que podría darse.

Entre los datos en números el valor de las operaciones de Telefónica en Latinoamérica alcanza los 40.000 millones de euros, esto le permitiría a Telefónica captar de 4.000 a 6.000 millones de euros vía colocación bursátil de parte como mencionamos entre el 10% y el 15% de dicha filial, que le reporta una facturación a Septiembre de unos 22.500 millones lo que hoy es un ejemplo más de que las filiales internacionales en un escenario de crisis le reportan sustanciosas ganancias cuando el mercado nacional no lo hace o no puede o le reporta pérdidas.

Imagen: evaluamos.com

Publicidad