Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tasa Tobin en España

gobierno-espana3

El Pleno del Congreso de los Diputados se encargará de debatir acerca de la incorporación de un impuesto sobre las operaciones de cambio de divisas. Mejor conocida como “tasa Tobin”, se buscará penalizar hasta en un 80% el valor de las transacciones en el caso en que provoquen “alteraciones importantes” de las cotizaciones.

Esta votación será llevada a cabo, en función a la mención de “movimientos especuladores” contra el euro en los mercados internacionales lo cual, está generando gran preocupación en el gobierno de turno.

Por su parte, para no ir más lejos, el ministro de Fomento, José Blanco, mencionó sobre un “ataque” contra el euro y la existencia de “maniobras un tanto turbias”. Sin embargo, la izquierda no cree que el Gobierno apoye una iniciativa que contará con el rechazo frontal de otras formaciones como PP y CiU.

¿Qué cambios se producirán si se aplica la tasa Tobin?

Mediante esta tasa se buscará el control del mercado de divisas, en el que se producen movimientos de capital, pero específicamente a aquellos que no generan ninguna riqueza para las sociedades y pueden ser una causa de su recesión.

Si se aprueba y vota a favor la aplicación de la tasa Tobin, los cambios tendrán un tipo impositivo del 0,02% del importe de la operación de intercambio aplicable sobre el “tráfico habitual” en el mercado. Asimismo, el Gobierno podría elevar hasta el 80% para los casos que la moneda supere los “márgenes de fluctuación aceptables”, a determinar por los organismos financieros competentes.

La base imponible de esta tasa será el intercambio, el cual incluye al coste de la operación como también a las comisiones de los intermediarios. Su pago será 50% para cada una de las dos partes de la transacción.

Por otra parte, la tasa Tobin se aplicaría a todas las operaciones de intercambio de divisas efectuadas “en y desde” España, realizada por residentes como por no residentes, y no quedarán exentas las transacciones realizadas en paraísos fiscales por parte de empresas residentes en España.

Esperamos a la votación que se llevará a cabo dentro de poco tiempo para determinar si es de aplicación o no de la tasa. Cabe aclarar que, si no fuese aprobada, de todas formas sería buena una regulación en el tipo de cambio a fin de evitar estos problemas.

Publicidad