Publicidad

Tasa paro 2011

fin_10desemembeddedprod_affiliate84

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha dado a conocer su previsión, en cuanto a que prevé que de forma progresiva se vaya consolidando la recuperación de la economía española. Respecto a la recuperación del empleo, estima como “poco probable” la creación neta de empleo pueda lograrse antes del último trimestre de 2010 y también como poco probable que la tasa de paro se reduzca no antes de 2011, donde recién habría un posible notorio mejoramiento.

Basándose en su último ‘Informe Económico Financiero’, en él señala que “lo peor de la crisis habría quedado atrás”, aunque dejando fuertes secuelas.

Dentro de su estudio, estima que reflejando un retraso respecto a la Eurozona, la economía española podría llegar a volver a tasas positivas de crecimiento entre finales de 2009 y principios de 2010, “hay que ser muy positivo para estimar que a finales de este año podría haber algún signo de recuperación” aunque asimismo se encarga de remarcar que lo que importa no es tanto a partir de cuando crecerá, sino la calidad, intensidad y sostenibilidad a más largo plazo de este posible crecimiento.

Para la AEB, la economía española registra una baja importante en su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, siendo necesario para esto poner en marcha reformas estructurales dirigidas a ampliar el uso y la eficiencia de los factores de producción e incrementar el potencial de crecimiento y de creación de empleo.

Asimismo cree que, el actual presente de desempleo es debido a una mayor concentración de empleo en sectores como la construcción y la hostelería, además de la mayor tasa de temporalidad y falta de fórmulas de ajuste como la reducción de jornada o de subsidios al mantenimiento del empleo para empresas.

Otro de los factores que considera partícipes respecto al mercado laboral español, son la importante diferencia que se da entre el empleo temporal e indefinido, la baja tasa de ocupación a tiempo parcial, las diferencias del desempleo por edad y por regiones, además de la extensión del paro de larga duración.

Sin dudas no es solamente la actual crisis la causal del desempleo, también estos factores dentro del mercado laboral que lo hacen vulnerables a este tipo de crisis. Algunos sectores esperan que recién para 2011 se pueda decir que se refleja en la economía la recuperación del empleo aunque muchas veces van de la mano.

Publicidad
Comments are closed.