Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tasa especial para depósitos de alta remuneración

La guerra de los depósitos o guerra del pasivo ha hecho que además de las variadas ofertas que ofrecen los bancos, ha generado que el Gobierno español decidiera intervenir y ponerle freno al desquicio de ofertas de depósitos que invade a los usuarios.

Desde el Gobierno ha salido el decreto que viene a imponer una tasa especial para depósitos de alta remuneración, lo que sin dudas generará polémica.

Con esto deberán aportar hasta cinco veces más al fondo de garantía que se ha establecido, mucho más que lo anteriormente fijado que era el doble. Otra consecuencia, es la de que el control de los salarios en la banca será mucho más duro de lo que venía siendo.

Estas medidas muestran un Gobierno mucho más duro en cuestión de medidas, por lo que las entidades que abonen una remuneración que esté por sobre la del mercado tendrán que aportarle más al fondo de garantía de depósitos.

Que el Gobierno se haya decidido a intervenir imponiendo una tasa a depósitos de alta remuneración, también tiene que ver que han venido creciendo las ofertas productos prometiendo una rentabilidad más alta. Según han explicado algunos analistas de estos productos con los depósitos más rentables provocan que los créditos se encarezcan.

De manera que, se verán exigidos de aportaciones adicionales cada vez que su oferta sobrepase el techo de rentabilidad establecida.

En cuanto a los límites, existe un grado de penalización para los depósitos a más de tres meses e inferiores a un año que lleguen a pagar un rendimiento anual mayor al Euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos, el límite sería del 3,214%.

Los depósitos que sean iguales o mayores a un año y que lleguen a pagar un Euríbor medio a doce meses por más de 100 puntos básicos, sería equivalente al 3,137%.

Mientras que los depósitos a tres meses o menores que paguen el Euríbor medio a tres meses en más de 150 puntos básicos el 2,934%.

Aquellas cuentas que paguen más del Euríbor medio a un mes en más 100 puntos básicos sería el 2,223%.

Por lo qué para los depósitos a más de un año que estén pagando más del 3,14% sufrirán una penalización. Como aclaran los expertos la diferencia entre respetar los límites es de entre el 0,06% y el 0,5% de la cifra de la liquidez.

Se espera que el Fondo garantía de Depósitos engorde con las penalizaciones, ya que este fondo se vale de las aportaciones de las diferentes entidades financieras. Teniendo como fin el de aportar garantías hasta 100.000 euros por cada depositante de cada una de las entidades financieras.

Sin esta intervención, de por sí los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito deben de aportarle al fondo el 0,6 por mil los bancos; el 1 por mil las cajas de ahorros; y el 0,8 por mil las cooperativas.

Fuente: Cincodías

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.