Publicidad

Tarjetas con chip 2012

tarjeta_chip

Todo tiene su fin y no le es ajeno a este dicho las tarjetas con banda magnética, después de reinar por mucho tiempo, ya que está próxima la fecha en que finalicen las tarjetas con este sistema y sean generalizado el uso de tarjetas con chip en 2012.

Es así que, el Eurosistema tomó la decisión que todas las tarjetas que vayan a emitirse desde 2012 tendrán que contar con chip, pasando a ser tarjetas sólo chip, dejando atrás a las actuales.

Esta medida se toma dentro de un cambio en el estándar regional que pasa a reemplazar los protocolos nacionales en pagos electrónicos que rigen actualmente. Respecto a las tarjetas, se ha volcado por el estándar denominado EMV (Europay, Mastercard, Visa), pero al contar con chip, evita la duplicación que se ve facilitada con la banda magnética, además su titular verificará la compra mediante el tecleo de un pin.

Este chip es obligatorio en toda Europa a partir de 2011, a fines del pasado mes de Junio el 76% de las tarjetas regionales, el 85% de los TPV y el 95% de los cajeros ya se habían adaptado y el 57% de las operaciones en comercios son bajo el estándar por EMV.

La ventaja además reside en que, el chip es utilizado en Europa, Canadá, parte de Asia y Latinoamérica, aunque en mercados como el de EE UU y Australia aún las operaciones con la banda magnética.

A causa de esto, es que previamente se encuentra estipulado por parte del Eurosistema que cuando hayan algunas regiones que se encuentren por fuera de la SEPA y no se encuentren bajo el estándar EMV, las entidades financieras deberán brindarles a sus clientes tarjetas con banda magnética dado los mercados que todavía actúan con ellas.

Publicidad