Tablas IRPF 2013

| 10 de octubre de 2013

Las tablas de IRPF nos van a permitir calcular la cuantía que tendremos que pagar a Hacienda en la declaración de la renta. Su importe está en función de los ingresos y de otras circunstancias personales. Como medida para reducir el déficit este año será el segundo en el que tengamos que aplicar la subida en los tipos de IRPF.

En la siguiente tabla podrá consultar al porcentaje que el contribuyente tendrá que tributar en 2013 en función de los siete tramos de cotización establecidos según el nivel de ingresos.

Tabla de retención IRPF 2013

tramos

En la tabla y según el tramo en el que nos encontremos puede consultar la retención más el adicional previsto para este año.

Los porcentajes de retención no se aplican directamente sobre el salario. Estos porcentajes de retención deben aplicarse a la base liquidable que es la que se obtiene restando a tu salario algunas deducciones previstas por la ley. Estas deducciones se dividendo en tres grupos en función de las circunstancias personales de cada trabajador. En la siguiente tabla podrá consultarlas.

Tabla de deducciones IRPF 2013

situacionfamiliar

 Tabla bases seguridad social  2013

basesss

Cómo interpretar las tablas

Debemos tener en cuenta que la primera tabla se refiere a la retención que se aplica a cada tramo de ingresos expresado en porcentaje. Veamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor. Supongamos el caso de un trabajador soltero y sin hijos que gana 30.000 euros anuales.

  • Hasta los 17.707 euros deberá tributar al 24,75% (24% más el 0,75% adicional que se aplica este año)
  • Por el resto, 12.293 euros tendrá que tributar al 30% (28% más el 2% adicional que se aplica este año)
Si quiere consultar más ejemplos le recomendamos el siguiente enlace: ejemplo práctico retenciones IRPF 2013
Para aquellos que quieran calcular sus retenciones de IRPF, la Agencia Tributaria pone a su disposición a través de su página web un programa de ayuda.

Para terminar recomendarles que es importante que a comienzos de año informe al empleador a través del Modelo 145 de todas las deducciones que le corresponden, a fin de que se realiza una correcta retención de IRPF. Asimismo, conviene  no perder de vista las retenciones de IRPF  pues serán las que determinen si tendremos que pagar o no en la declaración de la renta.

Desde Finanzzas recomendamos las siguientes lecturas relacionadas:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Impuestos

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gabriela dice:

    buenos dias,

    Trabajo en un agencia de viajes desde abril 2010, ahora en enero 2011 me ha subido el irpf de 2 % al 10 %, antes me quitaban unos 19 euros y ahora me quitan 100, que me parece muchisimo, queria saber si es normal esto ? Antes tenia contrato eventual y ahora tengo contrato indefinido desde el mes de octubre 2010.

    Un saludo,

  2. IRIS dice:

    Buenas noches, trabajo en dos sitios diferentes, uno es un ayuntamiento i me quitan el 2% de IRPF, tengo contrato eventual de 6 meses; en el otro sitio no me sacan el IRPF i tengo contrato fijo, cual seria el IRPF que me tendrian que sacar para que cuando haga la declaración no me pequen un buen sablazo…

    GRACIAS DE ANTEMANO!

  3. daniela dice:

    duenos dias el año pasado no me descontaban el irpf x mi cituacion y aora me descuenta un 4.88 soy madre soltera y tengo una hija

  4. gerardo dice:

    por favor ,,que alguien me explique…yo trabajo en un hotel,y gano 1.061 euros mensuales,tengo contrato desde mayo del 2010 y me descontaban el 2% de mi sueldo,y desde enero de este año me ha subido al 11%..nadie me explica nada,y el gestor de la empresa solo se limita a decir q todo es legal

  5. rosi molina medina dice:

    buenas noches yo trabajo en una empresa de venta por catalogo ago mis pedidos pero eso no se declara en ningun sitio es algo personal pero ademas apunto gente para ke venda y de lo ke ellas venden si ke llevo una comision y eso si se declara estoy un poco perdida en lo ke eso me va a afectar a la hora de hacer la declaracion me gustaria que me informaran un poco sobre este tema .
    Gracias de antemano

  6. Azucena dice:

    Hola,llevo 2 años trabajando en la empresa y,no me
    quitan i.r.p.f.Soy madre soltera y con un hijo discapacitado.Quisiera saber,si,no,estan obligados ha retenerme,aunque solo sea el minimo.Gracias,un saludo

  7. Francisco dice:

    Hola tengo una pensión de jubilación de 16285 y otra de 1500 euros al año ¿que porcentaje de IRPF tendría que pagar?
    A la espera de su respuesta le queda muy atentamente Francisco.

  8. RAFAEL ROLDAN dice:

    me boi a jubilar proximamente la pension que me va ha quedar bruta segun los calculos que me han hechado seria de 1520 euros brutos cuanto me descontarian de IRPF GRACIAS


Logo FinancialRed