Publicidad

SMI 2013

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2013 se sitúa en 645,30 euros al mes. El incremento ha sido de un 0,6% respecto al fijado en 2012 equivalente a 641,40 euros al mes. Consultar B.O.E por el que sea aprueba el SMI de 2013.

El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía retributiva mínima que debe percibir el trabajador por la jornada legal de trabajo. Lo fija anualmente el Gobierno previa consulta a sindicatos y organizaciones empresariales y queda referido a 14 pagas al año. Se aprueba mediante Real Decreto y se publica a finales de diciembre del año anterior. Para fijarlo se tienen en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), productividad y la situación economíca general del país.

Desglose del SMI 2013

  • SMI diario: 21,51 euros al día
  • SMI mensual: 645,30 euros al mes
  • SMI en cómputo anual: 9.034,20 euros al año

El SMI es un salario mínimo por lo que puede ser incrementado a través de convenio colectivo o pacto individual con la empresa.

Evolución del SMI

 Fuente gráfico: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El SMI no repercute en las prestaciones sociales

Para la revalorización de las prestaciones sociales se utiliza el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no el SMI, por lo que este no repercute en las mismas. Respecto al IPREM el Gobierno ha decidió no aumentarlo este año.

Desde Finanzzas recomendamos la siguiente lectura relacionada en la que podrá ampliar la información: Salario Minimo Interprofesional 2013

Publicidad
Comments are closed.