Publicidad
Publicidad
Publicidad

Situación económica Irlanda

Irlanda está a punto de presentar sus cuentas y vuelve al ruedo de saber que pasa con su economía, ya teniendo de hace meses un nuevo gobierno de por medio y a pesar de ello la situación económica de Irlanda no lograría salir adelante pese a este cambio y al plan de rescate de Irlanda que se ha llevado a cabo.

El Gobierno irlandés presentará el documento el 6 de Diciembre de 2011, aunque existe la polémica mediante que los planes presupuestarios del Gobierno irlandés se filtró en Alemania incluso días previos a que el propio parlamento irlandés lo conozca.

En la información que se conoce, trata de los planes que le permitirían poder ahorrar unos 3.800 millones de euros, además de figurar una serie de propuestas que buscan elevar hasta 2 puntos el IVA. Además de imponer una tasa inmobiliaria plana de 100€.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, asegura que dichas medidas serán conocidas una vez sea presentado el presupuesto en cuestión, el 6 de Diciembre de este año.

Que la información se ha filtrado se debería a que la Comisión Europea debe brindar información a los Estados miembros de la Eurozona sobre los datos de la situación de Irlanda, ya que no es solo a título informativo esto se debe a que es una de las exigencias por el plan de rescate por 85.000 millones de euros de parte de la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI). De ahí cuestión de la filtración.

Anteriormente el programa que ha sido acordado entre Fine Gael, y el Partido Laborista para respetar los objetivos que se han establecido y que forman parte del Plan de Rescate, no ha logrado sacar de la crisis a Irlanda y sobre todo la deuda se encuentra en niveles alarmantes y difíciles de manejar.

Uno de los objetivos del programa, es el de prestar apoyo y devolver la confianza sobre el sector de las entidades financieras y en especial a los bancos, pero contrariamente y en opinión de algunos especialistas favorecería en cambio a la inestabilidad financiera en la eurozona.

Además debe sumarse que la deuda irlandesa cada vez es más inmanejable y es por ello que se pretende revisar y en todo caso modificar alguna de las medidas que se han puesto en marcha para frenar la deuda.

Si bien en medio de esta situación los dos partidos pretenden poder cumplir con los objetivos fiscales que se han establecido a partir del rescate, entre los que se incluye el reducir el déficit de Irlanda ya que actualmente es del 12% hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015.

Otra medida polémica como la del plan de ajuste y que genera y generará protestas es la reducción de entre 18.000 y 21.000 puestos laborales en el sector público desde 2011 hasta 2014. Una medida que no es única de Irlanda otros países de la UE han tenido que recurrir a similares medidas dando paso a protestas y huelgas sociales.

Imagen: irlanda.pordescubrir

Publicidad
Comments are closed.