Publicidad

Sistema eCall, obligatorio en los coches para 2015

eCall es una iniciativa con el propósito de llevar ayuda rápida a los automovilistas implicados en una colisión en cualquier lugar de la Unión Europea. En caso de un accidente, un coche equipado con eCall llama automáticamente al centro de emergencia más cercano. Incluso si ningún pasajero es capaz de hablar, se envían un mínimo de datos, que incluyen la ubicación exacta del lugar del accidente. Poco después del accidente, los servicios de emergencia sabrán que ha habido un accidente, y el lugar exacto.

ecall

eCall reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Baja hasta 50% en las zonas rurales y el 60% en las zonas urbanas. La gravedad de las lesiones se reducirá considerablemente en decenas de miles de casos. También puede hacer una eCall pulsando un botón en el interior del coche, si por ejemplo es testigo de un accidente, así que usted puede comunicarlo y automáticamente dar la ubicación exacta.

El objetivo es tener este sistema en funcionamiento en toda Europa para el año 2015, con la coordinación de los Estados miembros, los fabricantes de automóviles, operadores de telecomunicaciones y centros de emergencia. Actualmente solo un 17% de los coches matriculados en España en 2013, tienen este sistema; que hasta ahora era opcional.

¿Quién se encarga de regular este nuevo sistema?

La plataforma de aplicación eCall Europea (EeIP) es el órgano de coordinación que reúne a representantes de las asociaciones de las partes interesadas  y de las plataformas nacionales de apoyo a la ejecución de una llamada  en el vehículo de emergencia en Europa. Su objetivo es guiar, coordinar y supervisar el progreso de la implementación del servicio eCall en toda Europa para asegurar una implementación oportuna, eficaz y armonizado del servicio eCall en Europa.

ecall-llamada-emergencia

Los accidentes de tráfico en toda la UE causaron 28 000 muertes y dejaron 1,5 millones de heridos en 2012 . El despliegue de un sistema de llamada de emergencia en toda la UE público representa un logro muy importante para la seguridad de los usuarios de las carreteras europeas . Unas 2.500 vidas podrían salvarse cada año en Europa , así como la gravedad de las lesiones se podrían reducir considerablemente en decenas de miles de los casos.

¿Cuánto cuesta el eCall?

El eCall tendrá un coste aproximado de 100 euros, pero al ser un servicio público la llamada al 112 se está estudiando que sea gratuito.  El funcionamiento es sencillo, el sistema eCall a bordo del vehículo utiliza la tecnología de emergencia número de teléfono 112 para alertar a los servicios de emergencia de forma automática a los accidentes de tráfico graves . Indica la ubicación exacta y los ayuda a llegar más rápido, salvar vidas, reducir la gravedad de las lesiones y reducir el costo de los atascos. Los fabricantes de vehículos no recibirán la homologación de la Comisión Europea (CE) si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que en principio encarecerá un poco el precio del coche.

Quizás te interesa:

Publicidad