Publicidad

Servicios minimos huelga 29-S

huelga29s

A pocos días de la huelga del 29 de septiembre, la ciudadanía se pregunta que sucederá con los servicios en la jornada de protesta.

Si bien se ha firmado un acuerdo de servicios mínimos de transporte entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos, la situación en algunas comunidades están ya coordinadas, mientras que en otras la situación es de incertidumbre.

Los servicios mínimos en materia de transporte, sanidad y educación, serán diferentes según los acuerdos finales durante la huelga general del 29 de septiembre.

En transporte, en la Comunidad Valenciana se establecerá un máximo del 30% de servicios mínimos en las horas punta para los transportes de metro, tranvía y autobuses urbanos e interurbanos, y un 25% entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana.

En la Comunidad de Madrid, la administración que encabeza Esperanza Aguirre impondrá el 50% de servicios mínimos en metro y autobús. En cuanto a la educación, el gobierno regional quiere que los centros abran sus puertas con el director, el jefe de estudios y un auxiliar.

En la sanidad, se espera en los hospitales un servicio como el de un fin de semana (excepto en especialidades como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización, donde sí se marcarían unos mínimos).

En Castilla y León no se ha llegado a un acuerdo por los servicios mínimos, y los sindicatos han criticado al gobierno regional por su postura de “no negociación”.

Por su parte, en Murcia también se han impuesto los servicios mínimos por decreto, medida que ha sido recurrida por CCOO y UGT ante el Tribunal Superior de Justicia.

En Galicia, se aprobó un decreto por el que los servicios mínimos no excederán en cada centro, departamento u oficina del número de personas con las que cuenta “normalmente” un domingo o un festivo.

Por su parte, la situación en las regiones gobernadas por el PSOE, los acuerdos han sido rápidos.

En Andalucía y Cataluña habrá servicios de transporte como los de un fin de semana, es decir, se garantiza un 25% de transporte público.

En Sevilla los centros de salud y hospitales trabajarár como un domingo o festivo (excepto en Urgencias y en los servicios de tratamiento oncológico como radioterapia y quimioterapia y diálisis, que funcionarán como día laborable normal.

En la Universidad de Sevilla y en la Pablo de Olavide no habrá servicios mínimos, y en los colegios e institutos solo estarán obligados a asistir el director del centro educativo y una persona de cocina.

En Barcelona, las emergencias estarán aseguradas y en la educación, habrá un profesor por seis aulas, mientras que en los jardines infantiles públicos y concertados lo garantizarán el 25% de la plantilla y un directivo del centro.

En Bilbao, el Departamento de Empleo vasco dictará el próximo lunes una orden por la que se establecerán los servicios mínimos para la huelga general del 29-S tras no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Por su parte, los hospitales trabajará el personal habitual de un festivo y se mantendrán las urgencias y los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos.

En cuanto a las compañías de transporte público (el metro incluido), mantendrán los servicios y frecuencias equivalentes al 30% del tráfico regular en un día laborable.

Ampliaremos…

Publicidad
Comments are closed.