Publicidad

Ser sustentable y ahorrar más

tejado-verde

Tener hoy una casa sustentable es hasta 20% más caro que comprar una convencional. Pero, si lo vemos a largo plazo, ahorrará mucho dinero y dolores de cabeza cuando sea obligatorio iniciar un proceso de sustitución de tecnologías relacionadas con agua, luz, gas, e incluso servicios como Internet y televisión de paga.

Este tipo de viviendas son compatibles con las nuevas tendencias normativas que se vienen y tenemos que saber que no faltarán ni 10 años sin cambios y cada vez será más necesario buscar cualidades como materiales térmicos que permitan aumentar el calor en época de frío y que permitan refrescar la casa en época de verano con un mínimo uso de energía eléctrica. Es por ello que el uso de híbridos de calentamiento de agua, e incluso cableado con infraestructura física unificada, permitirán ahorrar costos en el mantenimiento.

Se calcula que en un periodo de entre 12 y 18 meses, los cables que transportan datos como telefonía, Internet y televisión de paga, deberán empezar un proceso de sustitución en edificios corporativos y habitacionales, por lo cual es deseable que averigües si el cableado de tu edificio ya cuenta con este tipo de características.

Asimismo, este tipo de hogares generan ahorros, pero también tienen otras ventajas. Dado que las casas sustentables se basan en tecnologías innovadoras, las viviendas ecológicas tienen diseños prácticos que son estéticos y permiten una mayor utilización de los espacios y la luz natural.

¿Cómo ir adaptándose al cambio? y también empezar a ahorrar:

  • Pon una cubeta: se calcula que en el tiempo en que se deja calentar el agua se desperdician unos 10 litros de agua limpia.
  • Separa la basura: si entregamos la basura separada se facilita el procesamiento de desechos y alimenta las iniciativas para trabajar cada vez más con materiales reciclados.
  • Invierte en tecnología híbrida: compra sustitución del depósito de agua de tu baño y ahorrarte hasta 16 litros de agua en cada descarga y el uso de un bóiler híbrido puede generarte una disminución de hasta 50% en tu consumo de gas.
  • Sustituye los focos: las lámparas ahorradoras requieren una baja inversión y tienen un promedio de vida muy superior a los convencionales.

No olvidemos los tejados verdes que aparecen con una capacidad ingeniera asombrosa para aprovechar las energías renovables, o verdes. De esta manera, desde grandes pantallas solares, hasta fondos de inversión de carácter “verde” fueron cosas que iban revolucionando el mercado de las energías naturales.

Recordamos algunas ventajas de este tipo de tejados:

  • Reabsorción del CO2 y de la contaminación de las ciudades.
  • El suelo y las plantas del tejado ayudan a aislar el edificio del ruido.
  • Aprovechamiento de un espacio local para hacer crecer frutos, flores y vegetales.
  • Ayuda a eliminar las “islas de calor”.Reducen los torrentes de agua provocados por las lluvias.
  • Aumenta vida útil del tejado.
  • Filtra los contaminantes y metales pesados de la lluvia.
  • Reducen el calentamiento excesivo en el verano y el enfriamiento en el invierno.

Imagen: metaefficient

Publicidad
Comments are closed.