Publicidad

Segundo rescate Portugal

Si Grecia se lleva los títulos por su crisis y la quita de deuda y la mar en coche que genera su crisis, Portugal levanta las aguas también ya que se empieza a tratar respecto a un segundo rescate de Portugal cuando parecía que su situación aunque no buena distaba de necesitar en el corto plazo otro rescate. Las cifras dicen que unos 4.000 millones de euros del total que implica una ayuda por 78.000 millones de euros.

Así es que Portugal recibirá otra parte del tramo de ayudas además de que capitalizará sus bancos,  tras haber logrado pasar la prueba de la Troika con un desembolso de 6.650 millones de euros a Millennium BCP, BPI y Caixa Geral que serán capitalizados.

Si recordamos fue el Gobierno de Portugal el que salió a pedir más de 1 año ayuda financiera que aporta el fondo de rescate europeo, mientras que pasó ese tiempo no contaba con los recursos que le permitieran hacerle frente a la situación de sus principales bancos.

A esta altura es que nuevamente el Gobierno portugués es noticia ya que pasó positivamente la revisión de La Troika formada por enviados de la Comisión Europea, el BCE y el FMI, lo que permite poder acceder a otro tramo de 4.000 millones de euros sobre el total de ayuda que alcanza un total de 78.000 millones de euros.

Claro que nuevamente el Gobierno de Portugal debe respetar a raja tabla el objetivo de austeridad comprometido que le permitirá reducir el déficit al 4,5% del PIB en 2012 y que debe ser del 3% en 2013. Algo que le será difícil de cumplir según La Troika que que su estimación para la economía portuguesa es que esta se contraerá en un 3% en 2012, para en 2013 lograr una leve pero al fin recuperación del 0,2%.

Anteriormente habíamos mencionado que tampoco le estaba sirviendo los planes de ajustes y fuertes recortes lo que hace que se endurezca su crisis económica, esto hace que se de debates entre el Gobierno luso y los partidos de la oposición como sucede en Grecia o en España sin que exista rescate de por medio. Pero ante la subida preocupante del desempleo en medio de la aplicación del programa de austeridad de Portugal que como en otros países trae polémica entre lo positivo los prestamistas internacionales le podrían extender un mayor plazo que le permitiría cumplir con sus compromisos pero no se salvaría de un segundo rescate aunque Portugal haya superado las revisiones.

En Portugal se calientan los ánimos por la no marcha de su economía y por un rumor sobre un próximo segundo rescate lo que puede implicar la vuelta de un posible default ya que hasta ahora Portugal no lograr volver a los mercados de deuda en el largo plazo que debiera suceder durante el segundo semestre del próximo año en 2013.

Para calmar los mismos ánimos, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, prometía en su momento que Portugal podrá cumplir con su objetivo, en especial hacia los partidos de izquierda que son los que más salen a rechazar los ajustes y política de austeridad del Gobierno luso.

Mientras que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, había puesto en duda que el Gobierno pueda lograr subastar deuda a largo plazo. Al señalar que duda que Portugal pueda volver a los mercados como está estimado para el mes de Septiembre de 2013 y visto las últimas noticias parece cumplirse, lo que genera que se debiera necesitar de otro rescate de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que parece tener un fondo todavía reservado para volver a ayudar si finalmente Portugal no lograra volver a emitir deuda a largo plazo aunque bajo condición de cumplir con el programa de medidas que forma parte como condición de haber recibido el rescate.

Primer Rescate:

Dicho primer rescate de parte de la UE y el FMI a Portugal constaba de un préstamo de 78.000 millones de euros el pasado mes de Mayo de 2011 para poder cubrir necesidades financieras por lo menos para el segundo semestre de 2013 con la ventaja de pagar un interés a menor no sería así si tuviera que salir a emitir deuda a largo plazo, algo que precisa pero no lograr.

Además de un segundo rescate este se lo podría evitar recibiendo ayuda de entidades internacionales. Lo que pone en discusión la actual política del Gobierno luso. Los que más rechazan la política del Gobierno es el partido marxista Bloque de Izquierda, mientras que se niega un segundo rescate se busca asegurar que Portugal logrará la vuelta a los mercados de largo plazo para el mes de Septiembre de 2013.

Si bien por esta semanas Portugal logró finalizar su subasta al poder colocar 1.000 millones de euros en letras a 18 meses, este es el plazo más extenso en el que se subastó desde bajo interés del 4,53% y 500 millones en títulos a 6 meses por una rentabilidad del 2,9 %.

Las Proyecciones dan un Segundo Rescate:

Según previsiones, estimaciones y proyecciones y análisis como quieran denominarlo por parte de los Inversores, agencias de calificación y analistas todos en mayor o menor medida creen que Portugal deberá en el corto plazo precisar de un segundo plan de rescate una de las razones son los altos intereses que están penalizando la deuda de Portugal a largo plazo en el mercado secundario.

Actualmente Portugal registra unas obligaciones a un plazo de 10 años que en una de las últimas sesiones cotizaban debajo del 12%, siendo una tasa imposible para casi cualquier país y que genera costos, si bien para ver el vaso medio lleno desde el Gobierno portugués los intereses cayeron más allá de los 5 puntos cuando habían disparado al 17% máximo histórico y récord a inicios de 2012.

Imagen: http://vozpopuli.com

Publicidad