Publicidad
Publicidad
Publicidad

Segundo rescate Grecia

El segundo rescate de Grecia además de evitar el default permite que reciba en ayudas una partida de 130.000 millones de euros, además del acuerdo producido con los acreedores  para la condonación del 53,5% de la deuda griega mientras que por el lado del Banco Central Europeo(BCE)  ha decidido ceder los beneficios sobre los bonos griegos que posee a los bancos centrales nacionales dentro de la Eurozona.

Este tipo de operación permite reducir los intereses sobre el préstamo que se le otorga a Grecia, lo que a su vez permite achicar la deuda griega, llegando esta al 120,5 % del PIB en el año 2020, pudiendo casi que cumplir con lo marcado por  la Eurozona que es del 120%.

El Gobierno Griego para poder acceder al segundo rescate debió de arrodillarse y ajustarle la soga al cuello a su propio pueblo al aplicar recortes entre las duras medidas una de ellas es la reducción del 22% el salario mínimo bajándolo  751€ por mes dividido en 14 pagas, además de reducir a un 32% el salario mínimo de los jóvenes a los 25 años, y si fuera poco deberá despedir a 15.000 empleados públicos además de que serán en total 150.000 despidos hasta 2015 en su plan de ajuste y haciendo crecer su tasa de paro.

Dentro de los recortes recaen sobre los presupuestos ministeriales reduciendo drásticamente la ayuda social para los pobres. En momentos de crisis el Gobierno no solo le da la espalda sino que le ajusta la soga al cuello que ya llevan los griegos de a pie desde hace un par de años y más cuando una gran mayoría es dependiente de salarios y pensiones que se reducen hasta el 30% sobre sus ingresos, también viene con nuevos impuestos.

Podríamos hablar de las cifras que trata el segundo rescate de Grecia pero que va, detrás del rescate es lo que importa también y son los griegos de a pie lo que sufren las consecuencias de recibir el Gobierno esta ayuda que viene con renuncias de soberanía ante el nuevo plan de rescate de Grecia.En cuanto el sector privado, debe ayudar también para acabar con parte de la crisis de deuda y no un mero remiendo aunque deberían saber que Grecia solo no es el problema es una consecuencia de un problema de formas.

También dan apoyo financiero la Eurozona y el FMI, que hacen posible que se de una quita voluntaria del 53,5% en los bonos del sector privado, esto debería en un porcentaje traer algo de confianza a Grecia con este segundo rescate de 130.000 millones de euros respaldado luego que el Parlamento griego diera por aprobado el paquete de duras medidas que será aplicado más allá de quien gane las próximas elecciones generales.

Completando el acuerdo están el sector privado y los acreedores oficiales junto al BCE y el eurosistema, y con el compromiso griego de reducir el ratio de deuda al 120% en 2020.

Anteriores Medidas:

Se extenderá hasta lo máximo que se puedan los plazos de devolución de los préstamos que otorga el fondo de rescate la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), pasará de los 7 años y medio a ser de 15 años e incluso se contempla que sea hasta 30 años y sumado un período de gracia por 10 años.

El gobierno de Grecia ha recibido con buena cara esta aprobación, como la noticia que el segundo plan de rescate sea confirmado por 135.000 millones de euros en 30 años del sector privado. Los bancos acreedores de Grecia darán 54.000 millones de euros en 3 años, y 135.000 millones de euros en 10 años.

Desde el Instituto Internacional de Finanzas asociación de bancos, ofrece una ayuda de 54.000 millones de euros desde 2011 hasta mediados de 2014 y de 135.000 millones de euros desde mediados de 2011 hasta fin de 2020, con lo que el espectro de ayudas es amplio.

Con el Segundo rescate Grecia tiene el provilegio frente a Irlanda y Portugal de recibir por segunda vez ayuda financiera, claro algo que no habla del todo bien de su situación económica.

Era sumamente importante para Grecia con este nuevo rescate poder afrontar su crisis de deuda y demostarle a sus socios y a los mercados que pueden salir adelante y pagar sus compromisos sabiendo que esta es una de las últimas oportunidades antes de tener que decretar su default.

Imagen: socimi

Publicidad
Comments are closed.