Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salida a Bolsa Groupon

Finalmente se produjo la salida a Bolsa de Groupon esta Web de descuento ha logrado captar 505 millones de dólares en su salida a Bolsa, luego de elevar el precio de su acción hasta los 20 dólares, cuando se había especulado con que fuera de hasta 18 dólares por acción.


Así el portal de Internet de compras colectivas que ofrece descuentos Groupon ante algunas dudas por la situación de los mercados, optó por salir el pasado viernes en la Bolsa de Nueva York, logrando en su debut una subida en las acciones del 50%, logrando superar  los 30 dólares, respecto a los 20 dólares con que salió a cotizar.

Incluso en uno de sus mejores momentos en el primer día de cotización logró registrar un máximo de 31,14 dólares en la Bolsa de Nueva York ubicándose en el rango de los 29 y los 30 dólares la acción.

Groupon tomó una buena decisión al haber modificado el precio de su salida a Bolsa en 20 dólares por acción, ya que anteriormente se había manejado la posibilidad de que fuera de entre los 16 y 18 dólares por acción, con esto logró captar 700 millones de dólares (505 millones de euros) solamente el primer día.

Groupon para esta salida a cotizar emitió 35 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A, que cotizan en el Nasdaq Global Martket con la denominación (GRPN). Con esta  operación, logra un valor de hasta los 12.700 millones de dólares (9.178 millones de euros).

El buen rendimiento de Groupon también se debe a que ha mejorado las condiciones de su salida a Bolsa, ya que los anteriores números indicaban que emitiría un total de 30 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A con un precio de entre 16 y 18 dólares por cada acción, estimaba   captar entre 480 y 540 millones de dólares (346 y 390 millones de euros) algo que logró superar ampliamente al mejorar la oferta.

Groupon ofrece dos tipos de acciones ordinarias, acciones de clase A y acciones de clase B, los derechos de las mismas son iguales, en lo único que no comparten es en el voto y la conversión.

Esto hace que las acciones de clase A den un voto por título, y las acciones de clase B significarán  150 votos por acción con la posibilidad de pasar a ser títulos de clase A.

Groupon, meses atrás se había suscitado dudas sobre la oferta pública inicial (OPI) de acciones para fines de 2011. Como lo había anunciando el diario The New York Times.

En el camino había rechazado durante el primer semestre de 2011 una oferta de 6.000 millones de dólares (4.528 millones de euros) de parte de Google y anteriormente rechazó otra de Yahoo!, lo cual atrajo a grandes inversores institucionales, como Fidelity Investments, T. Rowe Price y Morgan Stanley.

Asimismo, después del rechazo de la oferta de Google, los analistas especulaban con que Groupon lanzaría una ronda de financiación y, una oferta pública inicial.

Se estimaba que en una ronda de financiación, podría alcanzar un máximo de 950 millones de dólares (717 millones de euros) en acciones preferentes. Poniendo más de 30 millones de acciones ‘series G’ a 31,59 dólares cada una.

Durante los últimos 6 meses, ha visto como su valor en los mercados secundarios se ha triplicado y se situaba en los 4.800 millones de dólares (3.622 millones de euros).

La información surge de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investigue la negociación de acciones de compañías, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Zynga, que no cotizan en bolsa sino en los mercados secundarios.

Esperamos nuevas noticias sobre la salida a bolsa de Groupon, y actualizaremos en caso de novedades.

Actualización 03 de Junio de 2011

Groupon, el portal de cupones descuento y compras colectivas, presentó su petición formal de salida a bolsa en vista a recaudar hasta 750 millones de dólares, tal como indicó a la SEC.

Destacamos que, en 2010 logró unos ingresos de 710 millones de dólares, y facturó sólo en el primer trimestre más de 600 millones. La petición de salida a bolsa se produce poco después de que Google, lanzase un competidor directo: Google Offers.

Groupon podría juntar al menos 1.000 millones de dólares y su valoración en mercado alcanzaría los 20.000 millones. Se convertiría así en una de las operaciones más importantes del año.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “Salida a Bolsa Groupon

Comments are closed.