Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salida a Bolsa Bankia

Las acciones de Bankia dieron el pistoletazo de salida en la Bolsa de 2011 junto a otras entidades financieras. Desde la propia Caja Madrid y las otras cajas integrantes -Laietana, Rioja, Ávila, Segovia y Canarias- de dicha fusión han decidido que sea bajo el nombre de Bankia la salida a Bolsa del grupo.

Bankia se encuentra dentro del mercado de acciones. El grupo ha reservado un 50% para un tramo y otro 50% para pequeños inversores, y prevé comenzar a cotizar el día 20 de julio con un descuento cercano al 70%.

Es así que esta fusión que liderada por las cajas Caja Madrid y Bancaja, ya presenta varias novedades. La decisión final por el que se ha elegido al nuevo Banco Bankia como cara para salir a Bolsa ha sido su nombre, ya que este es fácil, directo, dinámico y universal para los idiomas.

Si bien en un principio se dijo que la salida al parqué sería para octubre, los tiempos se han adelantado y se espera que en julio se produzca la misma. Así, según el propio banco, estamos ante una de las salidas más importantes de los últimos cuatro años. La salida a Bolsa permitirá rebajar de 5.775 millones a 1.795 sus necesidades de capitalización, al pasar de unas exigencias del 10% de core capital al 8% requerido para las financieras cotizadas.

Además ya se eligió a Lazard como asesor financiero en este proceso, mientras que las entidades coordinadoras globales y directoras de la operación serán el Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia.

En la semana pasada, Bankia dio un paso más en la salida a bolsa, cuando entregó a los bancos que van a participar en la colocación del tramo minorista recibieron un resumen de las condiciones de su salida y las comisiones que va a aplicar. Santander, Sabadell, Bankinter, Barclays y la propia Bankia serán los encargados de vender a clientes los títulos de la entidad. Estos bancos, como los que están en el tramo institucional, Deutsche, JP Morgan, UBS, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas y Santander recibirán una comisión del 1,20% por atraer accionistas que inviertan en el grupo. Esta comisión es muy baja, si se tiene en cuenta que por operaciones similares reciben entre el 2% y el 3,5%. Bankia, no obstante, cree que la mayoría de los títulos dirigidos al tramo minorista se colocará en su red (4.200 oficinas) y a sus clientes.

Recordemos que con la próxima salida a Bolsa de Bankia, desde el grupo han anunciado que la nueva marca convivirá con el nombre previo de cada caja. Además de que las 2.600 oficinas de las zonas de origen de las siete cajas utilizarán, su antiguo nombre, con la modificación de incluir una referencia respecto a ser parte del nuevo grupo tras la fusión.

Mientras que las sucursales de zonas de expansión como Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Murcia, Andalucía, Extremadura y parte de Cataluña, si tendrán la imagen de forma completa de la nueva marca, algo parecido a lo hecho en su momento por Banca Cívica.

Por lo que en las próximas semanas más de 1.000 oficinas reflejarán en sus carteles el nuevo e innovador nombre de Bankia.

Bankia, nombre comercial de Banco Financiero y de Ahorros, ya a fines de 2010 contaba con fondos propios por 8.500 millones. Aunque ante la próxima salida a Bolsa, los últimos datos del valor contable son de 10.200 millones.

Se estima que la valoración de Bankia ante su salida a Bolsa, aún faltando saber los activos que se incluirán en la cotizada y aquellos que se dejarán fuera, quedará entre los 6.120 millones y los 8.160 millones. Varias fuentes han explicado que el precio de la colocación de las acciones oscila entre 0,7 y 0,5 veces su valor en libros, que es de 12.000 millones de euros, una vez separado en BFA gran parte de sus activos inmobiliarios, suelo y participaciones industriales.

A continuación, la cotización Bankia en la Bolsa de España:

Publicidad

14 responses to “Salida a Bolsa Bankia

Comments are closed.