Cuando se cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional 2014

| 5 de febrero de 2014

El Salario Mínimo Interprofesional se utiliza para  determinar la cuantía retributiva mínima que deberá cobrar el trabajador referida a la jornada legal de trabajo e independientemente del tipo de contrato. Es decir, el mínimo que debe cobrar cada trabajador por trabajar una jornada completa.

El SMI 2014 o Salario Mínimo Interprofesional 2014 es el mismo que el de el año anterior. El Gobierno de Mariano Rajoy a decidido congelar de nuevo la subida del SMI y, con lo cual, la cantidad mínima que deberá percibir un trabajador por una jornada de 8 horas sigue siendo de 645,3 euros. “Antiguamente” el índice de referencia para actualizar el salario mínimo interprofesional solía ser el IPC. De todas formas, aunque la cuantía no se ha acutalizado siguiendo al IPC 2013, la perdida de poder adquisitivo no ha sido demasiado grande, ya que el IPC subió tan solo un 0,3% el año anterior.

salario minimo 2014

Se sabe que en 2014 el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem) estará congelado, la prestación por desempleo se ha reducido en un 1,4%, y por lo tanto era casi seguro que el Gobierno iba a hacer lo mismo con el salario mínimo. Todas estas políticas van de la mano, con el objetivo de abaratar los costes salariales en España para así reactivar la economía mediante las exportaciones.

La cifra quedará congelada en 645,30 euros al mes trabajando 8 horas al día, es decir, 21,51 euros al día. Si se computa anualmente, el salario en ningún caso podrá ser inferior a los 9.034,20 Euros.

SMI 2014

En el ejercicio del año 2012 también se congeló el SMI y este año, en 2013, se estableció una subida del 0,6%, cifra de incremento máxima pactada en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, que fue firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Los contratos encubiertos

Para la empresas la contratación de empleados es un tema muy delicado, ya que los costes salariales son enormes. Para que se hagan una idea, si el empresario pone 1.700 euros, el empleado ve limpios 1.100. Para reducir esos gastos, se está poniendo de moda el encubrir los contratos haciendo que los “trabajadores” se hagan autónomos para así pagarles menos y no tener que indemnizar a nadie si la facturación de la empresa cae y se tiene que prescindir de los trabajadores.

Con esta nueva fórmula, tenemos trabajadores que trabajan más de 8 horas al día y cobran menos que el salario mínimo interprofesional en 2014.

Tags: , , , , ,

Categoría: Informacion, Salarios

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel Ángel Moreno Núñez dice:

    Dos posturas enfrentadas. Los que opinan en la conveniencia de subir el SMI lo fundamentan en que un incremento del mismo mejoraría el poder adquisitivo, lo que estimularía el consumo y, por ende, la economía en general. Para los detractores de la medida, un aumento del SMI haría aumentar las posibilidades de perder el puesto de trabajo ya que incrementaría los costes laborales y, además, haría aumentar la inflación. @miguelamoreno10

  2. jose luis dice:

    Es verdaderamente tercermundista este salario que impide la libertad y la democracia y constituye una escuela de ladrones, trabajo negro y de estándares
    Para poder sobrevivir.


Logo FinancialRed