Publicidad

Salario de los controladores aereos

Desde que comenzaron con la huelga, han sido portada de los periódicos españoles y de otros países europeos durante todos los días. Si bien los problemas aún no están resueltos, muchos nos preguntamos ¿cuál será el salario mensual de los controladores aéreos?

Gracias a un análisis realizado por el portal Cincodías, pudimos tener un dato estimativo para resolver esta incógnita.

Se calcula, en base a los datos aportados por el periódico indicado, que los controladores del centro de control de Torrejón de Ardoz, están recibiendo unos ingresos brutos mensuales valuados entre 16.000 y 21.000 euros, en consecuencia, tendrían un sueldo neto de entre 9.000 y los 16.000 euros al mes. De esta manera, se supone que por cada uno se estaría abonando anualmente un total de entre 135.000 y 240.000 euros al año, teniendo en cuenta quince pagas.

No obstante, se conoce que el sueldo base del colectivo en este centro es de 1.495 euros al mes. Sin embargo, a ese sueldo base, se le añaden algunos complementos. Cuando hablamos de complementos, hay que hacer referencia a las horas extra, por lo que los controladores pueden llegar a ingresas entre 1.181 euros y los 2.868. Asimismo, se añade el complemento del puesto, que varía entre los 7.113 y los 7.637 euros y que depende de si se trabaja en una torre de control o un centro y del aeropuerto. Otro concepto destacable son las aportaciones individuales al sistema de pensiones.

Por otra parte, los controladores aéreos abonan una cuota a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de 100 euros. Lo que serían 1.200 euros por año por controlador. En consecuencia, existiendo 2.500 trabajadores afiliados a USCA, este sindicato recibe anualmente unos aportes valuados en 3 millones de euros.

Esperamos que esto haya despejado sus dudas acerca de ¿cuánto gana un controlador aéreo? (seguro que mucho más que la mayoría de los lectores)

Imagen: Google

Publicidad

4 responses to “Salario de los controladores aereos

  1. Mirad este vídeo, es bastante impactante: se ve a un controlador llorando por la situación que está viviendo. A mí no me parece que esté actuando. Juzgad vosotros. Además es del verano pasado. ¿Qué noticias nos han llegado a nosotros de esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=389c7QCIE84&feature=related

    Por aquí otra cosilla interesante: ¡una nómina de controlador! Además parece que la nómina no es lo que va diciendo Blanco por ahí. Aquí hay gato encerrado…

    http://lacomunidad.elpais.com/grey-photographer/2010/12/8/nomina-un-controlador-aereo-seguimos-con-enganos-del

  2. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

  3. 1. A la carcel los “cabecillas” de los controladores.
    2. A la calle TODOS los que no acudieron a su puesto de trabajo.
    3. Que paguen las perdidas causadas a las compañias y daños y perjuicios a los usuarios.
    4. Que se hagan nuevas pruebas para ver si son capaces de hacer su trabajo diario, si no valeis para trabajar bajo presion a la calle. Si no estais agusto en vuestro trabajo lo podeis dejar, pero pagar teneis que pagar.
    Lo vais a pagar caro, Cabo vas a ser la princesita entre rejas.
    5. Nuevos controladores ya, formacion.

Comments are closed.