Publicidad
Publicidad
Publicidad

Retrasar edad de jubilación

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar en todo además de la crisis de deuda, de presionar a Grecia y a España y a los demás países también le sobra tiempo para salir a aconsejar sobre el riesgo financiero respecto al envejecimiento de la población en España y Europa principalmente, esto lleve al organismo a pedirle a los países como España a que se plantee el combinar lo que es el elevar la edad de jubilación y las contribuciones a los planes de pensiones junto a recortes sobre las prestaciones futuras, como lo ha planteado y si no está de pleno en la agenda del Gobierno de Rajoy es por que tiene otros incendios que apagar primero.

Dentro del informe y en el capítulo dedicado y que se llama “El impacto financiero del riesgo de longevidad” que trata el Informe de la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR), el FMI concluye que se debe dar paso a que suba la edad de jubilación ligada a la tasa de longevidad, este paso tiene dos camios, el imponerlo por los propios gobiernos o vía oferta de incentivos a particulares que le permitirá postergar la jubilación se decidirá conjuntamente o por cada gobierno.

Para el FMI el retrasar la edad de jubilación posibilitará extender el plazo en que se acumula recursos jubilatorios además de que se achicará el plazo en que se los debe utilizar.Ya que el que se extienda la longevidad no solo repercute en el sistema de cada país si no en el conjunto de la UE y en forma de impacto financiero lo que se está a tiempo de evitar. Una de las fórmulas es la de impulsar que las entidades de cada Estado brinden pensiones cada vez con mayor flexibilidad quedando caminos como subir las contribuciones o volver a subir la edad de jubilación, y como última opción a estas la de recortar las prestaciones cada una tiene sus pros y sus contra pero alguna de ellas deberá ser la próxima medida a tomar.

Esto se plantea cuando se aproximan mayores costes por el envejecimiento de la población, el FMI sale a alertar a los países que puede darse que el promedio de vida para el año 2050 llegara a subir hasta 3 años más de lo estimado ahora si efectivamente se da dicha estimación los actuales  altos costes del envejecimiento, en 2050 sería de un 50% más.

En su momento planteamos que el tema de la jubilación es algo que preocupa en general a la población trabajadora española, tanto como la tasa de paro y la crisis en general, durante 2011 la estadística decía que un 74% de los españoles era contrario a la reforma del sistema de seguridad social de elevar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, a partir de lo cual se supone se podrá asegurar el sistema público de pensiones. Y un 9% estaba a favor de esta medida, quedando España como entre los países europeos que más rechaza la subida en la de edad de jubilación, dejando atrás en el nivel de rechazo de esta medida a Reino Unido, Francia o Portugal, en el que el nivel del 55%. Hoy la necesidad económica de cada familia hace que mas allá del rechazo se deba seguir trabajando hasta donde cuadre retrasar la edad de jubilación.

La edad efectiva de jubilación para España reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA), en 61,5 años y, la Seguridad Social, es de 63,7 años, la explicación era en que el 40% de los españoles jubilados lo realizó cuando cumplió la edad que estaba fijada.

Por otro lado los españoles escogen para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social, el aumentar la carga contributiva del Estado, un 45% se muestra a favor a la vez que, un 33% se vuelca por elegir ellos el ahorro para su retiro. En tanto que los trabajadores creen que la edad de jubilación ideal son los 59 años, aunque a la hora de ser realistas señalan que de mínima la jubilación les llegará a los 64 años quitando lo que indique la edad legal de jubilación.

La reforma finalmente aprobada demostró que poco importa que la edad real de jubilación no supere los 64 años o que para el común de la gente lo ideal sería jubilarse a los 59 años, la crítica situación del sistema público de seguridad social y el déficit del estado, obligó a imitar los países europeos que tomaron la iniciativa de elevar la edad de jubilación, intentando así atenuar los riesgos de un colapso en el sistema pero parece como indica el FMI que la última reforma no alcanza.

Imagen: Google

Publicidad

7 responses to “Retrasar edad de jubilación

  1. Toda persona que haya cotizado 40 años debe tener la opción de jubilarse YA, quien solo haya trabajado 35 que espere otros 5 años y quien no llegue a los 35 que se jubile cuando toque 65 ó 68, pero algunos comenzamos a cotizar con 14 años y no tuvimos la suerte de poder estudiar hasta los 30 como ahora, así que ni recibimos becas, ni ayudas a nuestra familia, tuvimos que trabajar para ayudar a nuestra casa y cotizamos al gobierno y S.S. ¿No tenemos derecho a jubilarlos YA?….

  2. a los que tenemos 59 años, llevamos trabajando desde los 13 años por que heramos un monton de hermanos,por que no teniamos occion de estudiar solo de trabajar, por lo que nos quisieran pagar y ahora con 40 años cotizaos. pues los señores como son tan inteligentes resulta que me tengo que esperar hasta cumplir los 65 años pues señores para hace r
    esta reforma cualquiera lo podria haber echo.para haber hecho una buena reforma tendrian que pasar el mes con 400€ seguro que saldriamos pronto de esta malvada crisis,

  3. tengo 58 años, alguna lesión fisica que me impide trabajar como Dios manda, una hipoteca como casi todos y tengo que pasar el mes con 426 euros y esperar unos años para jubilarme, llevo trabajando desde los 20 años, creo que tenemos derecho a terminar dignamente nuestra vida
    Por otro lado, que empresa me elegiría a mi para trabajar en estas circunstancias?, es que no ven que no tenemos ninguna salida?

Comments are closed.