Publicidad

Rescate de Portugal

Ya pasó el turno de Grecia, recientemente el de Irlanda y en este dominó de rescates le tocaría a Portugal, al que ya desde diversos sectores le apuntan y las apuestas están altas de un rescate de Portugal uno de los países catalogados como PIGS.

Portugal, en cuestión de meses debería salir a pedir un rescate o ayuda financiera externa. Aunque a decir de las autoridades portuguesas como en su momento otros países tratan de despegarse de los parecidos que llevaron a Grecia e Irlanda a solicitar un rescate al FMI.

Pese a los planes de ajustes, subida de impuestos, todo para reducir el déficit, luego viene el reconocimiento a su pesar de los Gobiernos de solicitar el rescate, como ya ha sucedido.

Si bien un rescate puede calmar ciertos temores o dudas, y por más que los mercados muestren confianza, los problemas no se terminan si las políticas económicas no muestran resultados, corriéndose el riesgo de impago y tembladeral a una mayor escala.

Por lo pronto se encuentra próxima la votación en el parlamento portugués un presupuesto de austeridad definido como de histórico, dónde se aprobará la reducción de salarios y a la vez una subida de impuestos, con el objetivo de reducir el déficit del 7,3% del PIB bajándolo al 4,6%.

Ya se preparan al igual de cómo sucedió en España, una huelga general en rechazo a estas medidas.

Una de las explicaciones del por que Portugal no caería en tal necesidad, es que posee un mejor sistema bancario mejor regulado y supervisado que otros países en riesgos, junto al próximo cumplimiento de reducir sus déficits. Además Portugal podría contar con necesidades de financiación mayores a Irlanda.

Vale recordar que, el pasado Lunes, las obligaciones de Estado de Portugal a 10 años se mantenían en franca subida alcanzando 6,527%.

Algunos creen que Portugal no debería el de tener que pagar tasas de 6 a 7%, si tiene la posibilidad de solicitar ayuda exterior que cuenta con intereses bajos en comparación.

Loos datos que aquejan a Portugal, son el de su deuda pública por 161.000 millones de euros (220.000 millones de dólares), más del 82% de su PIB (Producto Interior Bruto), lo que debe de reducirlo drásticamente.

Imagen: banderas-del-mundo

Publicidad

11 responses to “Rescate de Portugal

Comments are closed.