Publicidad

Reestructuración Renfe

Alguna de las grandes compañías se han volcado por la reestructuración de sus negocios eligiendo la división entre ellos como la mejor forma, este es el caso de Renfe que ha optado antes de septiembre por crear para ello cinco sociedades anónimas llegando a privatizar el 45% a los privados.

Este proyecto de reestructuración de Renfe en ese sector, ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, ya que Renfe se ha planteado cumplir con el objetivo empresarial y la exigencia por parte de la Unión Europea de llegar a beneficios en el transporte de mercancías por tren, que presenta 300 millones de facturación pero a la vez una pérdida por 60 millones.

Hay que remarcar que el transporte de mercancías por ferrocarril se encuentra liberalizado en toda la UE desde 2005. Mientras que en España el monopolio lo tiene Renfe.

Al darse la situación de liberalización y en medio de la actual crisis se ha impuesto una nueva competencia y aún así para el transporte ferroviario de mercancías no implica un a gran ayuda en cuanto a ganancias.

Desde el pasado mes de julio, existe la normativa europea que imposibilita dar cualquier tipo de subvención a las líneas de transportes por ferrocarril si no se la ha declarado de servicio público.

Es por ello que Renfe debe reestructurarse dada la situación que se refleja en 2010, en el que Renfe Mercancías obtuvo de facturación entre 250 y 300 millones, y un resultado negativo por 60 millones.

Este proyecto de Renfe también tiene como objetivo el de obtener ganancias su negocio de mercancías, para ello la división de mercancías sufrirá una reestructuración a través de la que dará servicios de tracción y maquinistas a las nuevas sociedades anónimas que surjan.

Estas próximas cinco sociedades anónimas se basan en los cinco negocios de grandes mercancías en los que se especializa. Además Renfe dirigirá a dichas futuras nuevas sociedades una importante parte de sus empleados, por ejemplo la división de cargas posee unos 1.650 empleados. Ofrecerá su flota de vagones y contratos de transporte actuales.

Renfe ha comunicado que la primera y nueva sociedad anónima se basará en el transporte intermodal.

-Mientras que la segunda sociedad será basará en el transporte de productos siderúrgicos.

-La tercera compañía transportará coches nuevos y componentes para la fabricación de los mismos.

-La cuarta empresa se dedicará a lo referido al transporte multiproducto y de graneles.

-Finalmente la quinta compañía contará con servicios logísticos; proveyendo de estiva, remolque, a los trenes de carga en las escalas en puertos, estaciones o apartaderos.

A todo esto el Ministerio de Fomento del que depende Renfe, ha decidido lanzar un plan que incluye la privatización parcial de los negocios. Por lo que el plan de privatización parcial del negocio de mercancías espera la aprobación del Consejo de Ministros.

Una vez que sea autorizada estas sociedades pasarán a constituirse con el 100% del capital de Renfe. Mientras que se producirá el traspasar de la plantilla, además del material rodante y los contratos vigentes y futuros.
Para el otoño ya podrán ofrecer sus servicios de transportes y tras ello se dará la privatización parcial del capital.

No todos los candidatos cumplen con el perfil buscado, ya que estos deben ser agentes de transporte marítimo, por carretera, así como agentes logísticos, los que deberán de brindar tanto contratos, mercado como experiencia en el sector.

Respecto a los las nuevas sociedades de transporte de automóviles y siderúrgicos ya partirán con beneficios. Para ello y a partir de este plan, Renfe estipula que no más allá de 3 años, poder compensar las pérdidas que pueda implicar el plan por lo que ya desde 2014 sus negocios de carga deberán aportar beneficios.

Imagen: elvigia

Publicidad
Comments are closed.