Publicidad
Publicidad
Publicidad

Red financiera propia para concesionarios

Si los concesionarios se unen podría nacer una red propia financiera lo que dejaría no fuera de juego pero si habría otro competidor más en esta cuestión con los bancos. Así lo hizo saber el reciente nombrado Jaume Roura presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que pretenden desde el sector iniciar una red financiera que abarcaría los puntos de venta de esta organización, esto haría que queden relegados la banca en cuanto al crédito para este tipo de sector del automóvil.

Está claro que tanto las pymes como otros sectores hace tiempo que vienen quejándose sobre la falta de crédito de parte de la banca, esta iniciativa lograría que los puntos de venta puedan ofrecer por su cuenta líneas de financiación (crédito) lo que permitiría poder apuntalar al sector y a los actores involucrados como las pequeñas y medianas empresas y otros más.

Todo parte de que cada vez más los bancos cierran el grifo a nivel particular y a las pymes y como plantan con razón al decir que no existe casos y ni exisitrá de un cierre de bancos por un concesionario, pero sí al revés y sobran ejemplos en cuanto a las pymes.

Sería una muy buen alternativa e interesante el que los concesionarios creen una entidad bancaria que una a los miles de concesionarios de toda España, el capital estimado inicial es de 18.000€, lo que supondría repartir de nuevo las cartas en cuanto al crédito del sector de coche.

Mientras se les sigue pidiendo al conjunto de la banca garantías a los bancos en especial, y sobretodo los empresarios con representación de representantes de los fabricantes (Anfac) e importadores (Aniacam). Algo que puede ayudar si se extiende en el tiempo es el Plan PIVE y dado algunos datos positivos quieren que se extienda a 2013.

También ponen como ejemplo al reelegido Gobierno de Barack Obama que en su primer período ha realizado un sacrificio de invertir en el sector del automóvil ya que además de ser un sector históricamente importante en Estados Unidos como en España son grandes creadores de puestos laborales y una de las consecuencias de la falta de crédito es el cierre de diferentes ámbitos dentro del sector lo que genera desempleo. Faconauto también empuja hacia una solución para el sector, algo que comprten todos los representantes del sector sin dudas que la crisis une a varios que cuando la cosa va bien mantienen diferencias, aunque no en todos los casos.

Es un ejemplo para los demás sectores que en el del automóvil se unan entre los concesionarios, los fabricantes y los importadores que se han unido falta que la otra pata la de las marcas de automóviles se unan prestando ayuda a sus redes de distribución en España. También se apunta al servicio de posventa. Lo que queda claro es que el sector está más unido que nunca por la crisis encontraron objetivos en común que una vez que se salga de ella deberían seguir en la misma senda.

Imagen: motorpasion.com

Publicidad