Publicidad

Reclamaciones en las rebajas

rebajas-blog

En 2013 las Rebajas de Invierno tiene varias novedades en cuanto a su formato, lo que no significa que los derechos de los consumidores sean sobrepasados en este inicio del Calendario de Rebajas y algo que cada inicio de rebajas desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) salen a recordar los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comerciantes de cada Comunidad Autónoma.

Por lo que sea en la fecha que sea el inicio y durabilidad de las rebajas, es importante saber que en las rebajas el consumidor puede beneficiarse del descuento de los precios, no significa que deban resignar calidad, esto quiere decir que al comprar en rebajas se mantiene el derecho a acer valer los derechos como consumidores y exigirlos al comercio si no se los respeta al comprar en rebajas.

Entre los consumidores de las diferentes Comunidades Autónomas, sobresalen los madrileños a la hora de reclamar en rebajas por diferentes motivos.Así y todo es un derecho a reclamar si ven vulnerados sus derechos como consumidores.

  • Artículo deteriorado: este es el principal motivo de reclamaciones. Las rebajas suponen una disminución del precio, no de la calidad, si el artículo está deteriorado debemos hacerlo saber.
  • Anomalías tras su uso: muchas veces, algunos “vivos”, nos ofrecen en rebajas productos de mala calidad. Aquí estamos en presencia de una estafa porque nos están ofreciendo un producto de menor calidad.
  • Exigir el ticket de compra: es importante que en el recibo de compra figure el precio original y debajo el descuento. Así podremos ver el descuento aplicado a la compra.
  • Precio en los artículos: tal como ocurre con la factura de compra, los precios en las etiquetas de los productos deben ser claros. Es decir que deben quedar en claro el precio durante la temporada, y deajo el que se aplicará a la rebaja, y así evitar una estafa.
  • Medio de pago: algunos aprovechadores sólo aplican el descuento en efectivo. Las tarjetas, continúan vigentes durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esta forma de pago.
  • La garantía: en los casos de bienes duraderos es importante tener presente que la garantía tienen un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.
  • Aceptación de las devoluciones: el establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, y los consumidores deben exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.

En estas Rebajas de Invierno 2013 los consumidores españoles gastarán 80€ de media en sus compras, así lo refleja la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, (FUCI), en su encuesta nacional, en la que participaron 2 mil consumidores mayores de edad, por el mes de Diciembre de 2012, arroja diferentes resultados que permiten saber cuanto gastarán en estas Rebajas de invierno en 2013.

En estos resultados cada español gastará de media de (80€), lo que es un 11,1% menos que en 2012. Además de que el 83% gastará menos euros y el 17% se dará el gusto de gastar más. Mientras que 2 de cada 3 españoles elegirá comprar en rebajas.De los que un 67% comprará artículos textiles que se ven favorecidos por la estacionalidad como la ropa son ofrecidos por altos descuentos.

Los demás consumidores comprará complementos, un (21%), nuevas tecnologías el (7%), artículos para ocio y tiempo libre el (4%), otros tipos de productos el (1%). Mientras que un 36% llevará un presupuesto y una lista antes de ir de rebajas con la finalidad de controlar el gasto un (81%), y el resto (19%) por motivos de memoria.

 

 

Publicidad
Comments are closed.