Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recesión España

elpneglse_3

A pesar de querer lo contrario, como todo nosotros, hay que decir que España aún no logró salir de la recesión en el cuarto trimestre, habiendo registrado una caída intertrimestral del PIB del 0,1% y una caída interanual del 3,1%, de manera que la caída global del año llegó a ser del 3,6%.

Si bien presenta una moderación frente a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en la tasa interanual y lamentablemente confirman las previsiones del Ejecutivo, que siempre mantuvo que la economía española no lograría salir de la recesión en 2009 y auguraba una caída global del 3, 6% en el conjunto del año.

Dicho descenso del 3, 6% en la economía española, representa la mayor caída de la actividad de las últimas décadas.

Mientras que los datos del cuarto trimestre muestran que este retroceso en la demanda nacional ha sido menos pronunciado hasta llegar al -4, 8%, debido al efecto de ciertas medidas públicas que tuvieron un impacto transitorio, como son el Plan 2000E y el Fondo de Inversión Local. Y la contribución positiva del sector exterior permaneció en un nivel alto llegando a ser de 2 puntos.

Dichos factores, han incidido en cierta manera a deprimir el consumo, más allá que otros factores incidieron de forma positiva sobre la renta real de las familias, como son: la baja inflación, la moderación de los tipos de interés, y el impulso de las transferencias netas de las administraciones públicas.

Debido a la debilidad del consumo durante el cuarto trimestre, mostró el aumento de la tasa de ahorro de los hogares, y el consumo de las administraciones públicas tubo un menor crecimiento entre los meses de Octubre y Diciembre, alineado con la evolución del empleo en el sector.

Por el lado del aporte positivo del sector exterior a pesar de esto, ha sido menor en el cuarto trimestre debido a los retrocesos interanuales de las exportaciones y sobretodo de las importaciones, si bien se han ralentizado los ritmos de caída de forma sustancial. En términos intertrimestrales ambas han registrado tasas positivas tras las fuertes caídas que sufrieron el primer semestre.

Asimismo hay que ver la ralentización de la caída interanual del valor añadido bruto de la economía de mercado cercana al 4%. Por lo que, la industria tubo tasas más leves de descensos y en los servicios de mercado hubo caídas menos fuertes.

Respecto a los convenios y salarios, los acuerdos que se llegaron a alcanzar en la negociación colectiva en 2009 han afectado a más de 8,6 millones de trabajadores, finalizando 2009 con un aumento en las tarifas salariales del 2,6%, esto ha sido 1 punto por debajo de lo pactado en 2008.

Sobre el IPC, se estima que los precios tuvieron un repunte, llegando a cerrar 2009 en el 0, 8% debido a la revisión de los efectos base de los precios energéticos.

Fuente: El País

Publicidad
Comments are closed.