Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recapitalización de la banca europea

En la Cumbre que se llevó adelante entre los lideres de la Unión Europea se ha establecido mediante borrador que la banca europea deberá alcanzar al 9% de capital hasta el 30 de Junio; mientras no se alcance dicho objetivo la UE limitará los bonus y dividendos. Esta fue una de las pocas conclusiones de la Cumbre Europea, mientras que nada firme se ha decidido sobre la ampliación del fondo de rescate, pero a la vez junto al FMI trabajan a toda marcha por la recapitalización de la banca europea. Por ahora parece más firme el plan para recapitalizar al sector financiero europeo; mientras también se plantea la posibilidad de los eurobonos.

La estimación preliminar es que se requerirá desembolsar entre 100.000 y 200.000 millones de euros. De aprobarse será de parte de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la segunda ronda de recapitalización sobre el sector financiero europeo que aprueban. Además de la recapitalización de las cajas de ahorros en España.

Mientras que los grandes bancos de la Unión Europea están obligados  a cuando llegue el  30 de Junio de 2012 a haberse recapitalizado, obteniendo un ratio de capital del 9% tras la valoración a precio de mercado de su exposición a la deuda pública. Se espera que entre las próximas semanas se conozcan los detalles cuanto será el monto a inyectar en forma de capital en el sistema financiero, quizás sea más de lo que se estima.

Dicha recapitalización se dará en los grandes bancos de la Unión Europea, en España, les tocará a los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular. En caso que los bancos no cuenten con capital exigido deberán modificar sus respectivos planes para alcanzarlo mientras eso suceda se les  prohibirá pagar dividendos y bonus a sus accionistas.

El máximo que se maneja es de 200.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos. Para Morgan Stanley, cree que la banca requiere de un máximo de 140.000 millones de euros.

Una de las certezas será que la inyección será simultáneamente en todos los bancos que deban recibir dinero, esta vez no será escalonadamente para evitar ciertos efectos.

Algunos analistas se atreven a decir que los test de estrés quedarán en la nada si muchos de estos bancos resultaron pasar las pruebas de estrés y resulta que ahora deben de recibir dinero como si nada. Otros creen que esta recapitalización se da más allá de resultados, se debe a que desde el mes en que se llevaron adelante la crisis se profundizó y que los síntomas son por la falta de liquidez no por la solvencia de estos.

Hay que recordar que la banca también participa del segundo rescate de Grecia, uno de los rumores que dan vuelta es que se podría obligar de parte de la UE a la banca la quita de más del 21% que había sido acordado, aliviando la deuda para Grecia y permitirle crecer en su economía.

Todo esto está sujeto a lo que determine el informe de los inspectores de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI sobre el cumplimiento del gobierno griego de las exigencias y condiciones que lo hagan recibir la ayuda financiera pactada.

Puede verse que el sector de la banca preocupa tanto como la crisis de deuda de la Eurozona y la crisis de Grecia todos estos temas son prioridad para el Gobierno de la UE ya que son los agujeros que deben sellar definitivamente ya que parece un escape de radiación y que si no se encuentra la solución definitiva esa radiación tarde o temprano llegará en forma de crisis global, recesión y el problema no solo será europeo sino global……….

Imagen: diario_responsable

Publicidad