Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recapitalización Bankia

A la recapitalización de BFA le sigue la recapitalización Bankia a la que debe de rescatársela aunque esta no sea el término que se usa pero que si no si se ve la carrera hacía abajo en Bolsa y no hace tanto que ha salido a Bolsa Bankia y ya da que hablar sobre su rendimiento teniendo que suspender su cotización.

Se ha presentado el plan de saneamiento que uno se pregunta que significa ¿”cuidado, riguroso y profesional”?, en fin términos que solo son eso……….. El nuevo presidente de Bankia en funciones, José Ignacio Goirigolzarri, lideró la comunicación del nuevo plan de recapitalización de Bankia y quien si no será el encargado de darle la inyección de dinero que el Estado que será de 19.000 millones de euros adicionales si se cuenta los 4.500 millones de euros esa fue la anterior inyección mediante el FROB.

En medio de esto se daba el sinceramiento al reconocer pérdidas por 2.979 millones en el ejercicio de 2011, uno de los tantos motivos del salto del asiento de la presidencia de Rato y el ingreso de Goirigolzarri poniéndolo al frente del que es hoy el cuarto grupo bancario del sistema financiero español.

Si es cuestión de quitarse peso en la culpa se dice que el actual contexto de crisis y sumado de la nueva regulación que se deriva de las sucesivas reformas que se han producido en el sector financiero y digamos que la falta de un capitán que sepa manejar una embarcación del calado de Bankia ha ayudado por demás….!

Bankia necesitará de 19.000 millones de euros para sacarlo de donde ha encallado, insumiendo esta cantidad de dinero público aunque han salido a aclarar que no se trata de ayuda, más bien capital además de No ser a fondo perdido en cuanto a los 19.000 millones de euros que debe de inyectarle en el próximo mes de Junio y que debería ser suficiente. Pero quien puede creerle a Goirigolzarri cuando dice que no habrá más inyecciones de capital ¿y entonces que?.

Este monto de 19.000 millones de euros en necesidades de capital tendrá que posibilitar que Bankia alcance un core capital-capital principal-, del 9,5%,lo que de lograrlo sin dudas que le dará solvencia y al de cumplir con los vencimientos hasta Diciembre de 2014 lo que además devolverá la confianza del mercado.

Desglose de los 19.000 millones de euros:

Cuando reciba los 19.000 millones de euros en capital, unos 15.600 millones será para usar en la cartera crediticia inmobiliaria. Unos 1.600 millones de euros será para las carteras participadas para hacer frente a un proceso de desinversión. Y 2.700 millones de euros en saneamiento de activos fiscales.

Futuro a Corto plazo:

En el corto plazo, Bankia una vez completado el plan de saneamiento y capitalización su consejo deberá elaborar un plan estratégico para Bankia además de tener que recoger por la venta de sus participadas.

Dura es la tarea del nuevo consejo de administración de Bankia que tiene que hacer frente al plan de saneamiento y recapitalización no solo de Bankia también de su matriz, BFA.

Emisión de Deuda y convertibles:

Bankia debe llevar adelante su junta general de accionistas que será la primera convocatoria en Valencia fijada para el 29 de Junio, se sabe que el consejo solicitará a sus socios que le den luz verde a emitir 60.000 millones de euros en deuda o en todo caso en valores convertibles en acciones, además de una ampliación de capital del 50%. Este consejo solicitará a la junta de accionistas que se pueda emitir deuda simple lo que abarca a: obligaciones, bonos, cédulas y pagarés, warrants y participaciones preferentes no convertibles que será de 40.000 millones de euros, aparte de una serie de pagarés por 15.000 millones a un plazo de 5 años.

También se debería aprobar que se pueda emitir valores convertibles y/o canjeables en acciones de la sociedad, y warrants y demás valores análogos que supondrán otorgar derecho a la compra de acciones de Bankia por 5.000 millones de euros. Quedarán bajo votación las cuentas de 2011, durante ese ejercicio Bankia llegó a sufrir pérdidas por 2.979 millones de euros.

Publicidad