Publicidad

Realia cierra el primer semestre del año con 38 millones de euros

Así lo ha anunciado la empresa, quien reafirma que cerró el primer semestre de 2008 con un beneficio neto de 37,9 millones de euros, el 14,3% de los ingresos, que se situaron en 264,2 millones.

La estrategia de diversificación de actividades y mercados, desarrollada en los últimos años a favor de la actividad patrimonial, y la internacionalización permiten a Realia situarse en una posición preferente en el sector. Los ingresos por las rentas de oficinas y centros comerciales aportan el 61% del margen de la cuenta de resultados y cubren tanto los costes financieros como los gastos fijos de estructura, lo que permite a la empresa no depender del negocio residencial.

Este grupo, controlado por FCC y Caja Madrid, mantiene su solidez financiera. Actualmente, tiene una deuda bancaria neta de 2.195,9 millones, lo que sitúa su ratio de endeudamiento en el 34,6% sobre la última valoración de mercado de los activos. El 52% de la deuda bruta tiene un vencimiento superior a cinco años y gran parte de la misma corresponde a un préstamo sindicado con un vencimiento de diez años.

Pese a la crisis de las inmobiliarias, el bajo nivel de endeudamiento de la compañía permite que se pueda renovar la financiación en condiciones muy favorables ante la situación actual de restricción del crédito. En este sentido, durante este año se han renovado 240 millones de deuda y tan sólo están pendientes de renovación 76 millones hasta diciembre.

Así, la actividad patrimonial del grupo muestra también su fortaleza en el ratio de ocupación, con un 98,6% en España y un 94,9% en Francia en oficinas; mientras que en centros comerciales, el porcentaje de ocupación es del 94,2%.

Por otro lado, gran parte de los contratos de alquiler tienen un vencimiento superior a los 5 años. Conforme a la política de rotación de activos no estratégicos, se han vendido activos por valor de 111 millones de euros, superando ligeramente la valoración de CB Richard Ellis de diciembre de 2007. Asimismo, se han realizado inversiones por 153 millones de euros.

Publicidad